ComicsDestacadas

WildC.A.T.s, el cuarto título de Image Comics.

Casi sin prisa, la editorial Image Comics se daba a conocer en 1992. Debutaron con estruendo en abril al publicar Youngblood de Rob Liefeld. Le siguió Spawn, de Todd McFarlane en junio. Savage Dragon, de Erik Larsen fue el tercero, publicado en julio. WildC.A.T.s, el cuarto título de Image Comics, llegó el 7 de agosto de 1992.

.

El título completo era WildC.A.T.s: Covert Action Teams y, según su creador, Jim Lee, fue creado en 1986 bajo el nombre de Wild Boys. Visiblemente inspirado en personajes conocidos, como Wolverine, Hulk o Psylocke, WildC.A.T.s fue usada como carta de presentación de Jim Lee con las editoriales.

Según cuenta Lee en la introducción al primer número de WildC.A.T.s, el editor en jefe de Malibu, Tom Mason, también se interesó en su trabajo en ese entonces, pero Jim Lee aceptó la propuesta de trabajar en Marvel Comics. Aquí te dejo una nota donde hablo acerca de los inicios del ilustrador:

.

Varios años después, Jim Lee estaba listo para publicar su propio comic para Image Comics, por medio de Malibu y con Tom Mason como vínculo.

De todos los títulos inaugurales por parte de los siete fundadores de Image, el de Jim Lee era uno de los más esperados. Después de todo, no se había cumplido un año desde que Lee y Chris Claremont habían vendido 8 millones de copias de X-Men #1. Tan sorpresiva resultó su renuncia a Marvel, como el anuncio del lanzamiento de su primer comic.

.

WildC.A.T.s, era de esperarse, no alcanzó esos números de ventas, pero sí un llegó a 1.7 millones de ejemplares vendidos, un récord para un comic independiente.

El naciente universo Image se iba descubriendo paulatinamente; muy distinto al que conocemos hoy en día en el que cada comic vive dentro de su propio universo y difícilmente interactúa con otro. Entonces, se podía ver que los personajes de la editorial cohabitaban un mismo mundo, hecho palpable en WildC.A.T.s: Covert Action Teams #1.

.

En el primer número de WildC.A.T.s., vemos referencias al título de Cyberforce, de Marc Silvestri, que estaba próximo a debutar. En ambos títulos hay una secuencia compartida donde interviene un vagabundo. Cyberforce inicia con la persecución de una de sus personajes, Velocity, por parte de I.O., una organización secreta. La pesquisa los lleva a atravesar un callejón, donde se encuentra el vagabundo.

En WildC.A.T.s. #1, vemos que el hombre que se encuentra durmiendo entre La basura es Jacob Marlowe.

.

La narrativa del primer número es fracturada y se presentan sucesos ocurridos en años distintos: en el pasado (1982), en el presente (1990) y en el futuro (1992). Todo se debe a uno de los personajes, integrante del nuevo grupo de héroes, la rusa Void.

En el presente, Marlowe es despertado y atacado por unos pandilleros, quienes quien molerlo a golpes. El vagabundo es rescatado por una extraña mujer de aspecto metálico que aparece en el lugar, Void.

.

Después de despachar a los delincuentes, Void asegura a Marlowe que, en el pasado distante él había sido Lord Emp, uno de los cuatro señores de poder, campeón de la humanidad y que debe regresar a su posición, pues el Cabal ha ascendido de nuevo y atenta contra la existencia de la humanidad.

Void asegura que la vida de Marlowe no volverá a ser la misma. Corte a…

El futuro.

.

Marlowe duerme en otro basurero. Al despertar, aún bajo los efectos del alcohol, recuerda una persecución la noche anterior (de Velocity en Cyberforce), sin entender lo que sucedió. La diferencia es que, ahora el hombre de tamaño pequeño es un magnate.

Con su nueva fortuna, Marlowe ha financiado un proyecto secreto para detener a The Cabal. Void, por su parte, ha tenido sueños premonitorios cada vez más claros y reales acerca de un misterioso hombre que obtiene un poderoso orbe, nexo entre realidades, con el fin de destruir todo.

.

Marlowe ha reclutado a otros seres con podres extraordinarios para ayudar a detener a The Cabal. Spartan, el líder, es un hombre (¿o robot?), estratega y temerario.

Maul, un ser de piel morada, puede incrementar su tamaño y su fuerza a voluntad; el problema radica en que, entre más grande y poderoso, mayor es la pérdida de sus facultades cognitivas.

Warblade posee la habilidad de manejar la estructura molecular de su cuerpo como si fuera metal líquido, habilidad que utiliza para crear armas en sus brazos.

.

El grupo encontrará tres nuevos miembros:

Zealot, una amazona milenaria experta en todo tipo de combate, miembro de The Coda, raza proveniente del planeta Khera.

Grifter -quien ha sido reclutado por Zealot-, es un bribón, antiguo agente gubernamental, versado en todo tipo de armas.

Finalmente, Voodoo, una joven stripper quien desconoce tener habilidades especiales que la pondrán en la mira de ambos bandos.

.

El líder de The Cabal, Helspont, también proviene de otro planeta. Originalmente, Helspont pertenecía a una especie llamada Acurian, mas fue poseído en cuerpo y alma por una especie parásita conocida como Daemonites, que buscan extender su poderío por el universo.

Los Acurian aparecían en otro comic de Image, Youngblood. Uno de sus héroes, Photon, pertenecía a dicha especie.

Por otro lado, la presentadora de noticias del comic de Spawn, puede ser vista a los largo de WildCA.T.s #1.

.

El primer gran crossover de Image se dio en las páginas de este comic, en los números 3 y 4 y fue, precisamente, una pelea entre Youngblood y WildC.A.T.s. Previamente, Badrock (de Youngblood) había aparecido en el tercer número de Savage Dragon.

WildC.A.T.s.: Covert Action Teams fue expandido de una miniserie de tres números, a cuatro. Los motivos fueron un retraso en la creación de la tercera entrega, en que se expandió la historia y la producción falló en varios aspectos.

.

Los retrasos de todos los comics en Image llamaban la atención y eran criticados por ello. Como los fundadores de la compañía eran creativos y no ejecutivos, iban aprendiendo de negocios sobre la marcha; el problema era que los tiempos de entrega se encimaban. Por ello, el comic de Jim Lee tuvo que hacer un alto hasta tener sus asuntos en orden.

WildC.A.T.s #4 fue publicado el 16 de marzo de 1993 (tenía que haber terminado en noviembre de 1992). Lee anunció la continuación de su serie a partir del número 5, el 1 de noviembre de ese año.

.

El quinto número del comic tuvo un gran salto en calidad, tanto de producción e impresión, como del arte en sí. Se mejoró el papel y se incluyeron varias páginas desplegables, de 4 partes, lo que representaba un récord –y una enorme complicación-.

.

WildC.A.T.s #5 fue el prólogo del crossover Final Instinct, con Cyberforce. La historia la revisaremos en otra ocasión. Tiempo más tarde, WildC.A.T.s conoció a Spawn, The X-Men, JLA y otros:

.

WildC.A.T.s.: Covert Action Teams #1 cumple 30 años de su estreno, con fecha de publicación del 7 de agosto de 1992.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button