ComicsDestacadas

Wolverine pierde al amor de su vida.

En las últimas semanas hemos hablado de los creativos de Marvel que renunciaron para fundar Image Comics hace 30 años. Abordamos lo importante de su trabajo en la llamada “Casa de las ideas” y del enorme hueco que dejaron. Uno de ellos fue Marc Silvestri, quien ilustró una de las mejores épocas en el comic del mutante de las garras de Adamantium. La última historia que contó con el arte Silvestri fue una de las de mayor impacto… cuando Wolverine pierde al amor de su vida.

.

Muchos pensarán que es Jean Grey el amor perenne de Wolverine, más no es así del todo. Durante mucho tiempo, su corazón lo ocupó una mujer de origen japonés, de un carácter igual de férreo al suyo y quien era cabeza de una de las familias más importantes de su país. También era prima de otro X-Man: Sunfire (Shiro Yoshida).

Mariko Yashida entró temprano a la historia de los X-Men. Se le pudo ver en Uncanny X-Men #118, del 14 de noviembre de 1978. En ese entonces, los X-Men viajan a Japón y hacen equipo con Sunfire para detener al destructivo Moses Magnum. Al final, Banshee lo detiene a costa de su propio poder y debe abandonar al grupo para sanar. Esta fue hecha por la dupla clásica de Chris Claremont y John Byrne.

.

En esa misma historia, Wolverine conoce a Mariko y se enamora de ella. La relación entre ellos crece poco a poco, al grado de preparar su boda, misma que no puede realizarse (Uncanny X-Men #173, del 7 de junio de 1983). Sin embargo, el amor perduró entre ambos por mucho tiempo más. Posteriormente, la pareja decide sacrificar su relación por el bien de sus múltiples responsabilidades e incluso Wolverine se ve forzado a no tener operaciones en Japón.

.

En Wolverine #55, Logan viaja a Japón acompañado por Gambit para rescatar a Jubilee, su joven protegida, quien termina por error en aquel país y es detenida por la policía. La publicación es del 14 de abril de 1992 y tuvo una duración de tres números, hasta Wolverine #57, del 26 de mayo del mismo año.

Desde el inicio del viaje a Japón, las cosas no salen como planean Wolverine y Gambit. Después de que sortean el detector de metales del aeropuerto en los Angeles, llegan a Japón para abordar un taxi cuyo conductor los secuestra.

.

Ninjas de The Hand, bajo el mando de Matsuo Tsurayaba, intentan matarlos, pero fracasan. Mariko es puesta al tanto del arribo de Logan y, como jefa del poderoso clan Yashida, asegura a Tsurayaba que Wolverine tiene asuntos ajenos a ellos y que ambos son respetuosos del pacto de no intervención.

Jubilee es liberada –y secuestrada- por la asesina al servicio de The Hand, Reiko, quien pretende asesinarla por medio de una daga envenenada. La historia se complica e involucra a The Hand (y Tsurayaba), a la cyborg asesina, Cylla, a los Yashida (Mariko, Sunfire y Silver Samurai), a la mencionada Reiko, a la antigua amiga de Wolverine, Yukio, al viejo amor de Logan, Silver Fox, a Jubilee, Gambit y –por supuesto- a Wolverine. Basta decir que el final es uno de los capítulos más tristes en la vida de Logan, pues debe decir adiós para siempre a Mariko.

.

La primera serie mensual de Wolverine arrancó con el escritor Chris Claremont (en julio de 1988) y después fue sustituido por otros grandes del medio: Peter David, Archie Goodwin y Jo Duffy. El título se estableció con la llegada del experimentado Larry Hama (cocreador y escritor de G.I.Joe), en Wolverine #31 (del 24 de julio de 1990), mismo número en que se integró Marc Silvestri como dibujante oficial, después de una larga estancia en Uncanny X-Men con Claremont.

Hama y Silvestri tuvieron una de las mejores temporadas en el comic de Wolverine y lo mantenían en los primeros lugares de ventas. La mancuerna se sostuvo hasta el mencionado Wolverine #57. En total, produjeron 24 ediciones del comic. Después de la renuncia de Silvestri, Hama escribió al mutante canadiense por mucho tiempo más, hasta Wolverine #118, del 24 de septiembre de 1997 e hizo equipo con ilustradores como Mark Texeira, Adam Kubert, Anthony Wynn y Leinil Francis Yu.

.

Hama y Silvestri mantuvieron la atención en sus relatos con personajes como Sabretooth, Cable, Mojo y Spiral, además de hacer sinergia impecable con Barry Windsor-Smith, quien presentaba al mismo tiempo parte del origen de Wolverine, que lleva por nombre “Weapon X”, en la revista Marvel Comics Presents. Te presento la nota donde tocamos esa historia:

.

Al mismo tiempo que Mariko, Marc Silvestri se despidió de Wolverine para escribir y dibujar en Image sus propias creaciones, Cyberforce. Tiempo después, fundó dentro de Image  su estudio, Top Cow, expandiendo su marca con títulos como Witchblade y The Darkness.

.

Por su parte, Hama, continuó la saga del pasado de Logan con Mark Texeira, a partir de Wolverine #61, donde intervinieron personajes como Silver Fox, Wraith, Sabretooth y más.

En 2022, se cumplen 30 años de la salida de Marc Silvestri del comic de Wolverine.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button