ComicsDestacadas

Wonder Woman, a 80 años.

El 25 de octubre de 1941 se publicó All-Star Comics #8. ¿Qué tiene de peculiar? Que en la última de sus tres historias debuta la heroína más famosa del género: Wonder Woman.

(Comic debut de Wonder Woman)

.

La amazona se ha mantenido en publicación desde entonces y ha sobrevivido a duras crisis financieras, así como a la censura del medio. Wonder Woman, Batman y Superman, son los únicos tres héroes de DC cuyos títulos no fueron cancelados por una baja en sus ventas o factores externos.

La princesa Diana surgió como un experimento y una prueba de que las mujeres podían ser protagonistas en sus propias historias. El escritor y sicólogo William Moulton Marston, quien firmaba los comics bajo el seudónimo de Charles Moulton, fue invitado por el editor Max Gaines a contribuir con un comic, después de que el primero asegurara que el medio tenía potencial didáctico y no sólo de entretenimiento fatuo.

(All-Star Comics #8, con el inicio de Wonder Woman)

.

Marston estuvo involucrado en el desarrollo del aparato conocido como “detector de mentiras” o polígrafo. Se dice que ese fue un aliciente para la creación de la soga de la verdad, utilizada por Diana.

Marston tuvo la participación de su esposa Elizabeth en el asunto. El sicólogo deseaba un nuevo tipo de héroe que fuera más allá de la fuerza y que ganara sus batallas con mayor astucia e inteligencia, por medio de la bondad y el amor. La pareja coincidió en que fuera una mujer. Para ambos, la mujer necesitaba tener mayores papeles protagónicos en la vida cotidiana y demostrar su independencia. Paradójicamente, Marston vivió durante años una relación bígama, junto con su esposa Elizabeth y la compañera de ambos, Olive.

(última página de su historia debut)

.

Max Gaines aceptó la propuesta y fue así que se dio principio a la historia de Wonder Woman.

Se optó porque Wonder Woman apareciera en All-Star Comics #8, que presentaba a The Justice Society of America, equipo donde convivían los principales héroes de la editorial. El primer grupo de superhéroes había debutado en el #3 de dicho comic. Te dejo una liga con la nota donde hablamos de su estreno:

.

Un número anterior a la presentación de Wonder Woman, Superman y Batman aparecieron juntos por vez primera dentro de una historia (aunque su primera colaboración real se llevaría a cabo años después, en Superman #76). Aquí el link, por si te interesa:

.

Si te has dado cuenta, sólo mencionamos a Marston como creador de Wonder Woman. Sin embargo, existe un cocreador a quien, seguramente por cuestiones contractuales, quedó fuera del acuerdo. Se trata del ilustrador H. G. Peter, quien estuvo involucrado directamente durante años en las historias de la amazona, siendo igual de importante que Marston.

(William Moulton Marston)

.

Harry George Peter también era defensor de las mujeres y colaboró durante 5 años (de 1912 a 1917) en la revista Judge dentro de la editorial titulada “The modern woman”, en la ilustraba mensajes con el objetivo de promover el derecho de la mujer para votar.

(H. G. Peter)

.

Peter y Marston crearon el panteón principal de personajes de Wonder Woman y trabajaron con la heroína durante años hasta la muerte de Marston en 1947. Peter se mantuvo todavía 11 años más, hasta su propio fallecimiento en 1958.

La apuesta por la heroína fue tal, que Wonder Woman apareció como protagonista de su propio título en la antología Sensation Comics #1, tan sólo 15 días después de su debut, el 7 de noviembre de 1941.

(Primer título protagonista para Wonder Woman)

.

Wonder Woman, así como Black Canary, formaron parte oficial de Justice Sociey of America (pese a que la amazona inició como la secretaria de la asociación). Tras el fin de JSA, Diana se incorporó al The Justice League of America, donde es uno de sus principales miembros, fundadora e integrante constante.

.

Menos de un año después de su presentación inicial, el 22 de julio de 1942, Wonder Woman estrenó su propio título, mismo que duró más de 40 años, llegando a su final con el #329, del 28 de noviembre de 1985.

(El primer comic de Wonder Woman bajo su nombre, 1942)

.

Sensation Comics dejó de presentar a Wonder Woman con el número 106, del 12 de septiembre de 1951, mientras que la colección llegó a su fin con el #116, del 20 de mayo de 1953.

(Último número de Wonder Woman, antes de su relanzamiento el 28 de noviembre de 1985)

.

Más el final de su revista sólo era antesala para el lanzamiento de un nuevo volumen, que ha sido considerado uno de las mejores versiones de Diana en los comics. El segundo volumen de su comic salió a la venta el 6 de noviembre de 1986 (próximamente hablaremos de él).

Cabe mencionar que Wonder Woman tuvo su propia serie de televisión durante 3 temporadas, de 1976 a 1979. La protagonista era la actriz Lynda Carter, quien se convirtió en estrella mundial gracias a su interpretación.

(Casi un año después de la cancelación del primer volumen, el título fue relanzado el 6 noviembre de 1986)

.

Más recientemente, la actriz israelí Gal Gadot, ha dado vida a la nueva versión fílmica de la amazona con varias participaciones en filmes como Batman v Superman y Justice League, así como en sus dos cintas en solitario, de 2017 y 2020.

(Primer número de 2011, perteneciente a The New 52, del 21 de septiembre)

.

En los comics, Wonder Woman se mantiene en publicación al día de hoy.

Wonder Woman, heroína entrañable del comic, cumple sus primeros 80 años de vida.

(Edición #779, del 14 de septiembre de 2021)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button