ComicsDestacadas

Wonder Woman como ícono del comic.

Hemos hablado de la importancia de Wonder Woman como ícono del comic y en sí, dentro de la cultura pop. La heroína fue dada a conocer en 1941. En esta nota comentamos acerca de su llegada:

.

El comic de Wonder Woman sobrevivió durante décadas al ser popular entre los lectores, más fue cancelado el 28 de noviembre de 1985 cuando alcanzó su edición número 329 (el #1, data del 22 de junio de 1942). Aquí te dejo un enlace con dicha nota:

.

La suspensión del comic de Wonder Woman duró casi un año y fue parte de la nueva estructura del Universo DC tras las Crisis en las Tierras Infinitas. Wonder Woman era uno de los personajes que necesitaban una actualización y simplificación para los nuevos públicos.

.

El 6 de noviembre de 1986 llegó a los puestos y tiendas, el segundo volumen de Wonder Woman, mismo que cambiaría por completo la imagen de la amazona, colocándola como parte de la trinidad de DC que incluye a Batman y Superman. No sólo nominalmente, sino que Diana llegó a ser su igual en todo aspecto. Incluso, su longevidad y experiencia como guerrera la ponía en ventaja.

Los aspectos mitológicos se enfatizaron desde ese entonces.

.

El nuevo comic estuvo a cargo de uno de los creadores de Crisis (además de ser cocreador de los New Teen Titans y de villanos como Deathstroke), el ilustrador George Pérez. Fue precisamente con Wonder Woman que Pérez se consolidó como escritor.

Sin embargo, en este título contó ayuda de Greg Potter para el diálogo durante los dos primeros números. Posteriormente, el también escritor Len Wein (cocreador de los nuevos X-Men), se unió al equipo.

.

Hasta el día de hoy, a la corrida de Pérez en Wonder Woman se le considera entre las mejores épocas para ambos. El creativo escribió y dibujó los primeros 24 números; del 25 al 35 estuvo solamente como escritor y del 36 al 62, aportando la trama general. Esto se debía a que DC mantenía a Pérez ocupado, escribiendo y dibujando varios trabajos simultáneos, como Batman, New Titans y se ocupó de Action Comics cuando la revista dejó de ser semanal para regresar a su formato mensual. Pérez también colaboró en dos especiales anuales de Wonder Woman en 1988 y 1989.

Hacia el final de su corrida, el escritor y dibujante colaboró en el comics de Marvel, The Infinity Gauntlet, con Jim Starlin y dibujó casi 4 números de los 6 que lo conforman.

Para desarrollar su visión de Wonder Woman, Pérez se sumergió en la mitología griega; la meta era distinguir a la amazona y que no fuera sólo una “mujer Superman”.

.

En el nuevo título, el lector conoce -además de su protagonista, claro está-, Paradise Island, sus habitantes, su pasado y sus costumbres. Esta serie es tan detallada en su arte como en su argumento y estructura.

Tal como hizo Byrne en Superman, Pérez destila los elementos más significativos en la mitología de la princesa Diana y su entorno, sus dioses, su inseparable Steve Trevor, su familia, sus amigos y enemigos.

.

La inmersión es tal que, en el primer número, se nos cuenta acerca del pasado de los dioses y las amazonas y es hasta la página 24 que vemos nacer a Diana a partir de la arcilla; durante las siguientes, su juventud. El origen y el ritmo de narración fueron retomados para la cinta dirigida por Patty Jenkins en 2014 y que presentó formalmente a Gal Gadot como la nueva Mujer Maravilla (después de su aparición en Batman v Superman: Dawn of Justice).

.

La última página de Wonder Woman #1 nos presenta finalmente a Diana. Su siguiente misión será la búsqueda de Ares, dios de la guerra.

El camino de Diana ha continuado desde entonces, por lo general, con excelentes equipos creativos que aportan y expanden.

.

El segundo volumen de Wonder Woman cumple 35 años de su estreno.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button