ComicsDestacadas

X-Men contra WildC.A.T.s cumple 25 años.

Image Comics debutó en 1992 y cambió el panorama del comic estadounidense por completo. La editorial fue fundada por siete artistas que habían renunciado a Marvel para iniciar su propio camino. Comics como WildC.A.T.s fueron éxitos rotundos, superando en ventas a Marvel y DC. Tiempo después, se limaron asperezas y la mayoría de los fundadores de Image hizo algún proyecto para su antigua casa. Como es el caso de X-Men contra WildC.A.T.s, que cumple 25 años.

(Arte promocional para WildC.A.T.S./ X-Men por Jim Lee y Scott Williams)

.

Jim Lee se dio a conocer en Marvel por comics como Alpha Flight, Punisher War Journal, Uncanny X-Men y X-Men, llegando a ser uno de los artistas más famosos.

En 1992, Lee presentó el comic de WildC.A.T.s en Image, que tenía una muy clara influencia de personajes de Marvel. Algunos de ellos, habían sido creados por Lee en su adolescencia, pulidos y trabajados para el nuevo comic. Las publicaciones de Jim Lee pertenecían al estudio denominado Wildstorm.

(Portada para WildC.A.T.S. #1 de 1992)

.

El espectacular dibujo de Lee catapultó a WildC.A.T.s a los primeros lugares de ventas. Y aunque su salida de Marvel no fue en los mejores términos, con el tiempo colaboró con ellos de nuevo. Lee y Rob Liefeld produjeron el proyecto Heroes Reborn (1996) con excelentes resultados. Ambos creativos estuvieron a cargo de 4 comics de Marvel que la editorial quería promover: Iron Man, Captain America, Avengers y Fantastic Four. Aquí hablo de ellos:

.

Los crossovers en esa década fueron muy recurridos, en parte porque la industria se encontraba en una profunda crisis y necesitaban reactivar las ventas. Distintas editoriales unían a sus personajes en eventos no imaginados. Así nació, por ejemplo, Marvel contra DC:

.

Uno de los eventos que parecía menos probable de existir era X-Men con WildC.A.T.s. Sin embargo, sucedió. Recordemos que el artista, junto con Chris Claremont, creó el comic más vendido en la historia de Estados Unidos, con más de 8 millones de copias. Se trató de X-Men #1, de 1991:

.

La unión de ambas marcas sería presentada en cuatro números distintos. Jim Lee ya no se distinguía por su rapidez al dibujar y sus comics a menudo llegaban tarde. O no llegaban. Por ello, Lee solo estaría a cargo de las ilustraciones de uno de ellos. Más los otros tres contarían con equipos creativos de excelencia.

La historia se separaría en cuatro etapas distintas del tiempo. Esto establecía una estrecha continuidad entre los dos equipos, pese a que las historias no se consideraban dentro de la continuidad oficial para las editoriales.

(Arte de portada para la recopilación de 4 números por Jim Lee y Scott Williams)

.

Los capítulos serían:

The Golden Age, escrito por Scott Lobdell con impresionante arte de Travis Charest.

The Silver Age, por Lobdell con arte de Jim Lee.

The Modern Age, con argumento de James Robinson e ilustraciones de Adam Hughes.

The Dark Age, escrito por Warren Ellis y Mat Broome en el arte, con unas páginas ilustradas por Brett Booth.

Cabe mencionar que varios de los comics se retrasaron en la publicación. Cada especial sería auto contenido, por lo que no era necesario comprar todos.

(Portada A para The Golden Age por Lee y Williams)

.

The Golden Age es una aventura de Wolverine y Zealot (de WildC.A.T.s) en la Segunda Guerra Mundial que los ve enfrentarse a los nazis y los Daemonites, demonios que buscan expandirse por el mundo (y que pertenecen al mundo de WildC.A.T.s). El arte en blanco y negro con algunos colores tenues son espectaculares. Travis Charest fue considerado como uno de los mejores dibujantes en su tiempo.

La segunda parte, The Silver Age, se centra en Grifter (de WildC.A.T.s) y Jean Grey (alias Marvel Girl) en el tiempo de los 5 X-Men fundadores de 1963. En este comic también aparece Nick Fury y S.H.I.E.L.D., además de Savant (de WildC.A.T.s). La pelea es contra las dos especies extraterrestres: Daemonites y The Brood, además de Pike (villano de WildC.A.T.s) y Mister Sinister.

(Portada B para The Golden Age por Travis Charest)

.

En el especial, vemos apariciones breves del resto de los X: Cyclops, Iceman, Angel y Beast, así como un agradable cameo por Gambit (X-Man cocreado por Jim Lee). Mister Sinister no es descubierto, pues en la continuidad de X-Men, no aparece sino hasta muchos años después. La narración presenta el momento en que Zealot y Grifter se conocen, pues en WildC.A.T.s #1 se sabe que trabajan juntos desde hace tiempo.

(The Golden Age por Travis Charest)

.

El tercer número, The Modern Age, es protagonizado por ambos equipos con la alineación original de WildC.A.T.s (Spartan, Grifter, Zealot, Voodoo, Void, Warblade, Maul y Lord Emp) y la clásica de X-Men, poco antes de la Saga de Dark Phoenix: Cyclops, Phoenix, Storm, Colossus, Nightcrawler, Wolverine y Professor X. Los villanos son The Hellfire Club y nuevamente, The Daemonites.

(The Golden Age por Travis Charest)

.

The Dark Age es el único de los 4 especiales que tiene en primer lugar en el título a The X-Men, cuando la costumbre dicta que se repartan en partes iguales.

El último relato está situado en el futuro distante, un sello característico de los comics de X-Men. Intervienen Voodoo, Warblade, Grifter, Zealot, Mister Majestic y Emp, por parte de los WildC.A.T.s; mientras que por los X-Men, Kitty Pryde, Wolverine, Jean, Storm y Cable, entre otros. En un futuro muy similar a Days of Future Past (Días del futuro pasado), los Daemonites han logrado conquistar la Tierra y fusionarse con los Sentinels.

(Portada A para The Silver Age por Jim Lee y Scott Williams)

.

Al final de este número, la historia es reescrita y cada equipo se restablece en su propio universo. Este detalle da validez a las historias presentadas, pues se establece que ambos equipos se originaron en un mismo universo.

La producción de esta última entrega desencaja un poco con las anteriores y hubo varios problemas en su realización. El dibujante J. Scott Campbell había sido asignado para dibujarla, más no lo hizo y el proyecto se retrasó más de lo que ya estaba. El reemplazo de Campbell fue Mat Broome, quien tuvo que ser asistido por Brett Booth. La calidad, por desgracia, no es igual a los tres capítulos anteriores, pese al magnífico argumento de Ellis.

(The Silver Age por Lee y Williams)

.

Otros datos antes de finalizar.

El segundo número, The Silver Age, tuvo un retraso de 3 meses; mientras que el último salió casi 8 meses después que la tercera parte. En ese tiempo, Image era sumamente criticado por sus retrasos en múltiples comics.

(The Silver Age por Lee y Williams)

.

En diciembre de 1998 se publicó una recopilación con los cuatro especiales y algunos extras. Esta ya no es fácil de conseguir. También se lanzaron ediciones en tercera dimensión de las primeras tres partes, en 1997.

Los comics contaron con portadas distintas (una regular y una variante). La regular era ilustrada por el artista asignado a los interiores. Para las variantes, se contrató a dos artistas muy relacionados con The X-Men. Neal Adams ilustró la variante para Silver Age (el tiempo real en que él dibujó X-Men) y Paul Smith para Modern Age. Jim Lee hizo la variante para Golden Age. Michael Golden ilustró la variante para The Dark Age.

(Portada B para The Golden Age por Paul Smith)

.

The Dark Age no se imprimió en edición 3D.

Desde que Jim Lee vendió su estudio y todos sus personajes a DC Comics, WildC.A.T.s no ha tenido el protagonismo de los primeros años y casi no están en uso. The X-Men continúa siendo una línea popular de comics en Marvel.

(The Silver Age por Adam Hughes)

.

El primer especial, WildC.A.T.s/ X-Men: The Golden Age, fue publicado el 5 de marzo de 1997 y se cumplen 25 años.

(Portada A para The Dark Age por Mat Broome y Sean Parsons)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button