Publicidad
Cine

X-Men: La batalla final.

Hace 15 años se estrenó en cines la tercera parte de X-Men. The Last Stand (o La batalla final) tuvo un tibio recibimiento y derivó en un replanteamiento de la franquicia de personajes de Marvel Cómics por parte de la 20th Century Fox, productora que contaba con los derechos.

.

Para ese entonces, los mutantes ya eran conocidos por toda una nueva generación que no había escuchado hablar de ellos. En contraparte, los héroes eran los más famosos en el mundo del comic y contaban con una animación que había ganado miles de adeptos desde 1992. Además, un videojuego había contribuido para su fama.

Fue en el año 2000 cuando se estrenó la primera película. La segunda fue todavía mejor recibida, mientras que la tercera recibió muy malas críticas, incluso unas no merecidas, más la corriente del “hate” probó ser más fuerte.

.

Uno de los problemas que tuvo X-Men 3, fue no contar con su director original, Brian Singer. En esa ocasión fue Brett Ratner quién se encargó de plasmar su visión.

En segundo lugar, el hecho de incrementar considerablemente la cantidad de personajes y se les dio poco desarrollo y lucimiento a varios de ellos.

Por otra parte, se adaptaron dos argumentos que necesitaban su propia película. Por una parte, La saga de Phoemix Obscura, una de las historias más respetadas del comic. Por la otra, la historia de la cura para el gen mutante.

.

Pese a todos estos contras, X-Men: The Last Stand no ha envejecido tan mal. Y, por alguna razón, en 2021 ha tenido un resurgimiento en redes de manera favorable.

Varios son los aciertos de esta entrega, comenzando con la permanencia del casting original y los actores que ya contaban con la aprobación del público: Patrick Stewart (Professor X), Ian McKellen (Magneto), Halle Berry (Storm), Famke Jansen (Jean Grey/ Phoenix), James Marsden (Cyclops), Shawn Ashmore (Iceman), Anna Paquin (Rogue), Rebecca Romijn (Mystique) y Hugh Jackman (Wolverine) regresaban a sus roles.

Uno de los personajes de reciente ingreso, Nightcrawler, que también contó con aceptación en el segundo filme, tuvo que ser desechado debido a que el actor Alan Cummings se negó a pasar de nuevo por el arduo proceso de maquillaje. En su lugar se agregó a Beast, mutante de color azul y miembro fundador en el comic, interpretado por Kelsey Grammer.

.

También se agregaron personajes que eran pedidos por los fans. Curiosamente, este es el único filme de X-Men donde aparecen los 6 miembros originales: Charles Xavier, Jean Grey, Cyclops, Iceman, además de los nuevos Beast y Angel (así como Magneto, el villano del primer número en el comic). El punto en contra es que nunca los vemos juntos a cuadro y algunos no se conocen entre sí.

Se les dio mayor peso y un lugar dentro del equipo a Kitty Pryde y Colossus, dos de los integrantes clásicos del comic, ambos con buenas intervenciones. Colossus fue interpretado por Daniel Cudmore, quien ya había representado el papel en la cinta anterior.

X-Men originales (1963): Beast (Hank McCoy), Angel (Warren Worthington), Marvel Girl (Jean Grey), Cyclops (Scott Summers), Professor X (Charles Xavier), Iceman (Bobby Drake). Arte por Jim Lee y Scott Williams, 1991.

.

El caso de Kitty Pryde/ Shadowcat es interesante pues se le incluyó en las dos primeras películas en pequeñas apariciones, interpretado por distintas actrices. Fue hasta la tercera que Ellen Page (ahora Elliott Page) interpretó a Kitty.

Hay muy buenos momentos en X-Men 3, como la secuencia de entrenamiento al inicio en el llamado Danger Room (Cuarto del peligro), donde el nuevo equipo de X-Men se enfrenta a los Sentinels en una clara referencia a otra historia clásica: Days of Future Past (y que años después tendría su adaptación en cine).

También recordamos la pelea en casa de los padres de Jean, entre Wolverine y Juggernaut, así como en enfrentamiento entre la propia Jean, Magneto y Xavier con un desenlace fatal.

X-Men: Jean Grey, Professor X, Storm, Archangel, Beast, Gambit, Colossus, Psylocke, Rogue, Cyclops, Wolverine, Iceman, Magneto. Arte por Jim Lee y Scott Williams, 1991.

.

Un momento sacado directamente del comic es la emboscada por parte de los militares a los mutantes, quienes se resguardan en el bosque. Los soldados son engañados por el radar, pues cuando llegan físicamente, encuentran a un solo mutante que tiene el poder de duplicarse a sí mismo: Multiple Man.

La persecución de Juggernaut a Kitty Pryde en los momentos finales, es otro de los guiños hechos a los comics, tomado de Thor #327, en el que Juggernaut es atrapado en concreto por Kitty (en realidad se trata de Thor).

.

Juggernaut es una moneda de dos caras en X-Men 3, pues fue buena inclusión al proyecto, pero con una mala adaptación que poco tenía que ver con su contraparte en comic. El de la película, es de origen europeo, mientras que, en el comic es norteamericano y medio hermano de Charles Xavier.

.

Otra falla de la película fue la de Psylocke, que más allá del nombre, no tenía similitud alguna con la versión clásica de una de las X-Women más populares.

No podemos despedirnos sin mencionar el cameo de Stan Lee a quien vemos regando su jardín al inicio del filme. Otro de los vecinos que observamos es al escritor Chris Claremont, responsable en gran medida del éxito de X-Men.

X-Men: The Last Stand se estrenó el 26 de mayo de 2006.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button