Publicidad
Comics

X-Men: La canción del ejecutor. Parte 1.

En el año de 1992, Marvel Comics y algunos de sus comics más famosos –como los de Spider-Man y los de mutantes- atravesaban por una crisis inédita, un éxodo de creadores que dejó un hueco difícil de llenar. Mas la editorial distaba de ser derrotada. Ese año, compensó pronto con su crossover anual, X-Men: La canción del ejecutor (The X-Cutioner’s Song). Esto, con motivo de los 30 años de su publicación.

(Primer capítulo de La canción del ejecutor)

.

Pocos meses antes, siete de los creadores de comics más famosos de Marvel y de la industria, renunciaron para formar su propio negocio, Image Comics. Aquí te dejo una nota al respecto:

.

Así como Todd McFarlane y Erik Larsen dejaron los comics de Spider-Man (siendo reemplazados por el gran Mark Bagley en el arte), la esquina de los comics de X-Men y sus grupos relacionados sufrieron un destino similar. Te presento la nota con la renuncia de ambos ilustradores:

.

Además de los arriba citados, dejaron sus puestos en Marvel: Jim Valentino (quien dibujaba y escribía Guardians of the Galaxy) y Marc Silvestri (dibujante de Wolverine), además del entintador Scott Williams y el letrista Tom Orzechoswki.

En Marvel, algunos comics de mutantes estaban más relacionados entre sí que los demás. Por decir, Wolverine y Excalibur no participaban de los eventos anuales, mientras que X-Factor, Uncanny X-Men y X-Men, sí.

(Parte del crossover de Inferno)

.

Durante algunos años, se celebraba un evento anual que interconectaba a estos títulos por medio de una historia que duraba varios meses e involucraba a estos equipos. The Mutant Massacre, Fall of The Mutants, Inferno y otros, son llamados crossovers y tenían desarrollo durante los veranos.

Aunado a ello, algunos de los comics -los de mayor venta en Marvel- incrementaban su periodicidad de mensual a quincenal. Esto obedecía al hecho de que trataban de evitar la baja en ventas por las vacaciones de verano.

(Último número del arte de Rob Liefeld en X-Force, antes de la publicación de Youngblood en Image)

.

En 1991 y 1992, algunos de los títulos centrales de mutantes -Uncanny X-Men, X-Men y X-Force- habían perdido a sus creativos, Whilce Portacio, Jim Lee y Rob Liefeld, respectivamente. Además, se había obligado a renunciar al gran arquitecto de los X-Men desde 1975, el escritor Chris Claremont, para dar su lugar a Jim Lee, quien renunció tan solo unos pocos meses después.

Otro comic importante, X-Factor, perdió a su dibujante, Larry Stroman, por otros motivos.

(Último número de Larry Stroman como dibujante de X-Factor)

.

Así que el equipo editorial tenía trabajo por hacer. Los comics de mutantes se habían relanzado poco tiempo antes, en 1991, con el foco puesto sobre los creativos con quienes ya no contaban. A la vez, los equipos de héroes habían cambiado radicalmente en sus alineaciones.

Para evitar que los lectores se dieran cuenta de las tribulaciones al interior de la compañía, los editores aprovecharon que se acercaba la fecha del evento anual. Entonces, se le dio nuevo vuelco, tanto a los comics como a los equipos que los producían.

(Primer número de Andy Kubert como ilustrador de X-Men)

.

X-Men: The X-Cutioner’s Song, es una historia de 12 partes, publicadas entre el 1 de septiembre y el 24 de noviembre de 1992. Los comics involucrados, fueron:

Uncanny X-Men #294 (parte 1), #295 (parte 5) y #296 (parte 9).

X-Factor #84 (parte 2), #85 (parte 6) y #96 (parte 10).

X-Men #14 (parte 3), #15 (parte 7 y #16 (parte 11).

X-Force #16 (parte 4), #17 (parte 8) y #18 (parte 12).

Las fechas de publicación de cada capítulo no estaban del todo sincronizadas y en algunas semanas podían arribar dos títulos; por ejemplo, X-Factor #84 y X-Men #13, fueron publicados en 15 de septiembre.

(Número embolsado y con tarjeta coleccionable)

.

Como atractivo, cada comic del crossover se vendía dentro de una bolsa con una tarjeta coleccionable que presentaba a algunos de los personajes, héroes o villanos, con datos informativos.

También se vendió un especial de un número (one-shot), titulado Stryfe’s Strike File (an X-Cutioner’s Song Addendum), algo así como “Los archivos de Stryfe (un agregado de La Canción del ejecutor)”.

Stryfe era uno de los villanos principales de la historia y en el especial se ven fichas técnicas de varios personajes, supuestamente elaboradas por él.

(Especial de un número con los archivos de Stryfe)

.

En cuanto a los equipos de producción, se mantuvo al recién ingresado escritor Scott Lobdell en Uncanny X-Men. Lobdell permanecería como titular por varios años. En cuanto al dibujo, se dio oportunidad al novato Brandon Peterson, quien tenía un estilo muy similar al de Jim Lee y los ilustradores de Image. Peterson, tuvo buen recibimiento por parte de la audiencia, mas su trabajo no pasó del número 300 de Uncanny (con 6 números en el bolsillo).

Como paréntesis, en esa época, debido a la popularidad del llamado “estilo Image” de dibujo, el editor Bob Harras pedía a los nuevos integrantes que imitaran esa manera de ilustrar.

(Seis de las doce tarjetas coleccionables incluidas en cada número)

.

X-Factor retenía al escritor Peter David, quien estaba a punto de iniciar una corta, pero memorable temporada con el dibujante Joe Quesada. El ilustrador Larry Stroman había dejado el título en la edición 81, aunque hacía una que otra portada, como la de X-Factor #84, perteneciente al crossover del que hablamos.

Los tres capítulos de X-Factor, correspondientes a la historia, fueron dibujados por Jae Lee, quien era una de las nuevas estrellas gracias a su trabajo en Namor, the Sub-Mariner (y en el cual, curiosamente, está basado el Aquaman de las películas actuales de Warner y DC). Te ofrezco un artículo al respecto:

.

El recién lanzado título llamado simplemente X-Men, perdió a todas sus estrellas: Chris Claremont, Jim Lee, Scott Williams, Tom Orzechoswki y Joe Rosas. El editor Bob Harras los suplió para el crossover con el escritor Fabián Nicieza, el dibujante Andy Kubert, el entintador Mark Pennington, los letristas Lois Buhalis y Chris Eliopoulous, además de la colorista Marie Javins. Joe Rosas regresó terminando el evento.

Nicieza y Kubert colaboraron juntos hasta X-Men #45 y, Kubert, dibujó intermitentemente hasta X-Men #57, terminando la saga de Onslaught.

(Último número de la dupla Nicieza/ Kubert en el número especial, X-Men #45)

.

Finalmente, X-Force, al cual había renunciado la estrella Rob Liefeld (y quien lanzó el primer comic de image, Youngblood) fue cubierto por el mismo Nicieza, quien ya ayudaba a Liefeld con el guion desde que el comic se llamaba New Mutants. En el aspecto artístico, se tuvo el acierto de fichar al joven talento Greg Capullo, quien había demostrado sus habilidades en el comic de Quasar. Capullo permaneció en X-Force hasta la edición #25 y después migró a Image para convertirse en el dibujante estelar de Spawn.

Hasta aquí legamos el día de hoy, pero mañana damos cierre al tema de este interesante evento en la historia de los mutantes favoritos de Marvel. Nos leemos.

(Archivo incluido en el especial de Stryfe con la ficha de Xavier)
Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button