ComicsDestacadas

X-Men: la llegada de Bishop.

Hoy hablamos de la llegada de Bishop a los comics de X-Men. El mutante fue creado por Whilce Portacio y John Byrne. Pero antes, un poco de contexto:

El año es 1991, X-Men y los comics de mutantes en Marvel son los que registran mayores ventas. Es una época de cambios, su arquitecto principal, Chris Claremont, escritor y cocreador de muchos de los conceptos y personajes, ha dejado los títulos después de 16 años ininterrumpidos. Su último comic para Marvel fue X-Men #3 de octubre de 1991.

.

A partir de Uncanny X-Men 281, las historias estaban a cargo de Jim Lee y Whilce Portacio, mientras que el guion era generado por John Byrne, creativo legendario en los comics. Byrne renunció a los pocos meses y fue sustituido por Scott Lobdell.

La nueva etapa comenzó con dos equipos de X-Men, el Dorado en Uncanny X-Men y el Azul en X-Men. Storm es líder del Dorado; la acompañan Archangel, Jean Grey, Iceman y Colossus.

.

La cantidad de mutantes en el equipo dorado era menor a la acostumbrada en los equipos, por lo que se veía que habría una nueva adición. Whilce Portacio propuso la creación de un nuevo héroe de origen filipino, la nacionalidad del dibujante; sin embargo, el equipo editorial resolvió que fuera de origen afroamericano.

Ahora vamos con la historia.

En Uncanny X-Men #281, los mutantes han logrado frenar un ataque al Hellfire Club, grupo de enemigos que han solicitado su ayuda. Por desgracia, varios integrantes de The Hellions y The Hellfire Club han sido asesinados o secuestrados por Fitzroy y sus Sentinels. Por el lado de los X, Jean Grey ha muerto. O así parece. Aquí te dejo el enlace donde hablamos de ese número:

.

En Uncanny X-Men #282, los X-Men regresan a la mansión con la mala noticia de la aparente muerte de Jean. Xavier la examina y concluye que no ha fallecido, al ser ambos telépatas, hay una conexión mental que les permite saber si alguno de ellos perece. Al hacer un escrutinio, Professsor X descubre que Jean ha transferido su mente al cuerpo de Emma Frost, quien al parecer sí muere en el encuentro con los Sentinels.

El nuevo enemigo, Trevor Fitzroy, compite contra el hijo de Sebastian Shaw –Rey Negro del Hellfire Club-, Shinobi, por el liderazgo del grupo secreto conocido como The Upstarts. Al haber terminado con la vida de varios mutantes, Fitzroy exige ser nombrado jefe del colectivo. Shinobi se niega y Fitzroy le corta el dedo con el anillo que lo distingue como tal. Jean recobra la conciencia en el cuerpo de Emma.

.

The X-Men rastrean la guarida de los Sentinels, robots programados para cazar mutantes y que en su nueva generación cuentan con una tecnología muy avanzada. El cuartel se encuentra en el círculo polar ártico. Los héroes deben recuperar el cuerpo de Emma Frost con la mente de Jean, antes de que la transferencia mental sea irreversible.

Trevor Fitzroy mantiene a varios Hellions capturados ya que su poder consiste en robar la energía vital de los mutantes en un estilo vampírico. Con la energía obtenida, Fitzroy puede abrir portales espacio/temporales. El nuevo enemigo es un viajero del tiempo proveniente del futuro.

.

Con la energía de los Hellions, Fitzroy abre un portal por el cual aparecen otros asesinos de su tiempo. Uno de ellos se rebela contra él y cuando intenta atravesar el portal para regresar a su lugar de orogen, es destruido. Los portales sólo sirven en una dirección.

Antes de que X-Men lleguen al rescate, Jean ataca a Fitzroy en el cuerpo de Emma. Los héroes detienen los Sentinels, pero más mutantes del futuro acuden a la ayuda de Fitzroy.

.

Pero no todos los que arriban al presente son aliados del villano. Fitzroy queda impactado al ver llegar a tres figuras inesperadas, llamando a una de ellas… Bishop.

De esta manera termina Uncanny X-Men #282, publicado hace 30 años, el 3 de septiembre de 1991.

.

Bishop es un mutante llegado del futuro junto con sus dos compañeros, Malcolm y Randall. Los tres pertenecen a un grupo policial que fue formado en honor a The X-Men, unos 80 años en el futuro: The Xavier School Enforcers.

Sin saberlo, y con el objetivo de detener a su némesis Fitzroy, mutante implacable y homicida, Bishop, Malcolm y Randall han viajado al pasado sin la posibilidad de poder regresar.

.

Cuando se topan con The X-Men, Bishop cree que todo es parte de una trampa y promete ejecutarlos por utilizar el nombre de las leyendas del futuro. Su necedad le impide reconocer que se trata de los verdaderos héroes.

Por su parte, The X-Men deberán enfrentar a Fitzroy y a sus mutantes del futuro, además de Bishop y sus compañeros. Como dato adicional, en inglés Bishop puede ser apellido, además de referirse a un obispo o al alfil en el juego de ajedrez.

.

También se revela que The Upstarts es un grupo que pretende consolidarse y derrocar a The Hellfire Club. Uno de sus miembros permanece en secreto: la mutante Selene, así como el “arbitro” del juego, The Gamesmaster.

Poco tiempo después, Bishop se une a The X-Men como el sexto miembro del Equipo Dorado y ha sido popular desde entonces. Se cumplen 30 años de su debut en Uncanny X-Men #282.

(Páginas 2 y 3 del número siguiente, Uncanny X-Men #283)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button