Publicidad
Comics

X-Men: Mutatis Mutandis.

Era el año de 1977 y los X-Men habían hecho un exitoso regreso con nuevos integrantes. Estaban en el camino a convertirse el comic más vendido de Estados Unidos y todo fue gracias a sus cocreadores, Len Wein, Dave Cockrum y Chris Claremont. Dos años después, continuaban haciendo honor a su eslogan: Mutatis Mutandis.

“Haciendo los cambios necesarios” fue que el equipo de creadores de comics logró crear una extraordinaria nueva propuesta y encaminar al comic que muy poco antes, solamente imprimía números antiguos.

.

Len Wein y Dave Cockrum crearon a la nueva a lineación en Giant-size X-Men #1, del 1 de abril de 1975. Wein propuso el argumento para el #2, más se decidió que se produjera como el regreso formal del título en los números 94 y 95. Wein no pudo continuar escribiendo debido a su carga de trabajo, por lo que el novato Chris Claremont hizo el guion y la reconfiguración en una historia de dos partes. A partir del #96, Claremont creó sus propios argumentos.

Aquí te dejo una nota al respecto:

.

Un nuevo cambio estaba por darse. Era la salida de Dave Cockrum, cocreador de Storm, Colossus, Nightcrawler y Thunderbird. Debido a la cantidad de trabajo que realizaba, Cockrum tuvo que ceder su lugar. El elegido sería el joven John Byrne que había demostrado su calidad como ilustrador y coescritor en varios comics para Marvel, muchos de ellos, con el propio Claremont.

El último número creado por Dave Cockrum con tintas del novato Dan Green (sustituyendo al estupendo Sam Grainger), fue X-Men #107 (la revista todavía no agregaba el adjetivo “Uncanny” a su nombre).

.

Al final del #105, los X-Men son abducidos al espacio por el debutante imperio Shi’Ar, creación de Claremont y Cockrum, donde finalmente conocen a la extraterrestre Lilandra Xeramani (quien se haría emperatriz de dicho imperio y novia de Charles Xavier), a su hermano, el dictador Deken, a la Imperial Guard (basados en un equipo con el cual había trabajado Cockrum en DC, The Legion of Super-Heroes) y a The Starjammers. Nada mal para un último número.

.

X-Men #106 fue una edición fill-in, números utilizados para ganar tiempo en lo que los equipos creativos titulares recuperan su paso por algún retraso que hayan tenido. Por lo tanto, fue hasta 4 meses después que se pudo leer la continuación del #105.

.

Para no hacer esperar tanto a los fans, X-Men #106 tiene un puente en la historia corriente, con dos páginas por Claremont y Cockrum, mientras que la historia en sí, es de Bill Mantlo y Bob Brown.

.

X-Men #107 es titulado “A donde ningún hombre X ha llegado jamás” y es inspirado por otra de las influencias de X-Men: Star Trek. El nombre real solo prescinde de la X.

Los X-Men deben salvar del emperador Deken, a Lilandra -quien ha enviado llamados de auxilio intergalácticos telepáticos a Charles Xavier-. Pese a su mayor esfuerzo, los héroes son superados en número.

.

La confrontación y aparente fatídico destino de los X se llevan la mayor parte del número. Es solo cuando intervienen los Starjammers, un sexteto de piratas espaciales, que las condiciones cambian a favor de los mutantes y de Lilandra.

La guardia imperial es derrotada y Deken, desesperado, desestabiliza un cristal cósmico, llamado M´Kraan, que es un nexo de la materia y la antimateria de todos los universos. The Starjammers y The X-Men se enfrentan ante la destrucción de todo.

.

En la Tierra, el profesor Peter Corbeau advierte a Reed Richards que se aproxima el fin.

El Armagedón es prometido para la siguiente entrega, que fue publicada el 20 de septiembre de 1977. La mala noticia es el final del evento ya no fue ilustrado por Cockrum; la buena, es que se trata del primer número de John Byrne y las tintas de Terry Austin.

.

Para finalizar, un detalle más; en X-Men #107, vemos a Wolverine ser atacado por Starbolt, quien incinera al mutante con todo y traje; el canadiense, soportando el dolor, ataca a otro integrante de la Guardia imperial, Fang, a quien derrota y despoja de su traje.

La idea es que Wolverine conservara este nuevo traje indefinidamente. En realidad no duró mucho tiempo con él y pronto regresó al tradicional amarillo y azul; sin embargo, el traje de Fang fue inspiración para uno creado por Byrne, de color café y que fue el oficial durante muchos años.

.

John Byrne fue el dibujante titular de X-Men hasta el número 143. X-Men #133 fue el primero que se publicó de manera mensual. Después de Byrne, Cockrum regresó para una segunda estadía, desde X-Men #145 (17 de febrero de 1981) al #164 (7 de septiembre de 1982), aunque no dibujó todos ellos.

.

Una de sus últimas participaciones de Cockrum tuvo que ver con otro grupo de extraterrestres, los feroces Brood, creados por Claremont y él:

.

Uno de los números más importantes es Uncanny X-Men #162, que veremos en un par de días, pues cumple 40 años.

.

Entre las dos épocas de Cockrum y la de Byrne -ambos con Claremont-, fue que se creó la buena fama de los X-Men y que solo creció con el tiempo y el ingreso de otros ilustradores como Paul Smith (quien terminó de dibujar la saga de los Brood).

La primera salida de X-Men por parte de su cocreador, Dave Cockrum, cumple 45 años.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button