ComicsDestacadas

X-Men: un recuento de eventos.

Hemos hablado en este espacio acerca del lanzamiento de comics muy importantes para Marvel a inicios de los 90, tales como Spider-Man a cargo de Todd McFarlane y X-Force, de Rob Liefeld y Fabian Nicieza. Ambos rompieron records de venta. Marvel deseaba repetir el éxito lanzando un segundo comic de X-Men, complemento de Uncanny X-Men. Para ello, necesitaba reacomodar las piezas y dar fin a muchas historias.

Chris Claremont había implementado una serie de cambios en Uncanny X-Men desde su ingreso en 1975. Al escritor no le daba miedo dar giros radicales y había tenido relativa libertad para hacerlo. Ahora hacemos un muy rápido recuento de sus historias durante 16 años escribiendo x-Men (y otros títulos de mutantes).

.

Desde que el nuevo equipo de Hombres X fue presentado en Giant-Size X-Men #1 y posteriormente en Uncanny X-Men #94 (usaremos la abreviatura UXM para referirnos a dicho comic), la alineación se mantuvo constante durante un tiempo. La segunda generación era integrada por Storm, Nightcrawler, Colossus, Banshee, Wolverine, Sunfire y Thunderbird, quienes eran liderados por Cyclops y Charles Xavier.

Los miembros originales que salieron del equipo en ese mismo #94, fueron Angel, Beast (se unió a The Avengers), Iceman, Polaris y Havok (hermano de Cyclops). Jean renuncia, pero se reintegra casi de inmediato (UXM#98) y se transforma en Phoenix (UXM#101). Años después se revelaría que Phoenix era una entidad distinta a Jean.

.

Como dato adicional, en los ‘60s, The X-Men contó con dos miembros honorarios de corta duración: The Mimic y Changeling; el segundo murió, más fue la inspiración para Morph, el X-Man de la animación de 1992.

Sunfire deja con rencor la agrupación (UXM #94) y regresa a su nativo Japón. Thunderbird muere en la primera misión (UXM #95). Meses más tarde, Banshee pierde sus poderes salvando a Japón de Moses Magnum (UXM #119). sin poder apoyar al equipo en el campo de batalla, se retira tiempo después.

.

Eventualmente, tras la muerte de Phoenix (UXM #137) se une la joven de 13 años, Kitty Pryde (UXM #138) y tiempo después, Rogue (UXM #171) y Rachel Summers, la nueva Phoenix -hija de Cyclops y Jean de un futuro alterno- (UXM #188).

.

Para este tiempo, Claremont ya había establecido una nueva generación de mutantes en New Mutants (Marvel Graphic Novel #4, 1982).

.

Charles Xavier es herido y llevado a otra galaxia por su novia, la emperatriz Lilandra Neramani de los Shi’Ar, mientras que Magneto toma su lugar como mentor de los New Mutants (UXM #200).

.

Los X-Men originales (Cyclops, Angel, Beast e Iceman) forman X-Factor después de que The Avengers y Fantastic Four, encuentran con vida a Jean Grey. Se dedican a salvar mutantes en peligro (X-Factor #1, 1986).

.

Durante la Masacre de los Mutantes, varios miembros resultan heridos y quedan fuera del grupo, como Colossus, Nightcrawler y Kitty Pryde (UXM #211). Rachel desaparece poco antes (UXM #207). Los tres últimos, junto con Captain Britain (hermano de Psylocke), Meggan y el dragón de Kitty, Lockheed, forman Excalibur en Inglaterra (Excalibur Special Edition #1, 1987).

.

Se unen a los X-Men, Longshot (Uncanny X-Men Annual #10), Psylocke (UXM #212) y Dazzler (UXM #214). Regresa Havok (UXM #219), mientras que su novia, Polaris, es poseída por la Marauder Malice y luego por The Shadow King.

Storm, Colossus, Wolverine y Rogue permanecen en el equipo.

Al final de la Caída de los Mutantes, el mundo cree que los X-Men han muerto. Se mudan a Australia. Longshot renuncia para buscar su identidad y Storm parece morir en un accidente (UXM #248). Rogue desaparece en el portal místico conocido como The Siege Perilous (UXM #247). Cuando descubren que dicho artilugio les ofrece una oportunidad para iniciar una nueva vida, algunos X-Men deciden tomarla: Colossus, Psylocke y Havok (UXM #251). Atravesar el portal significa que perderán la memoria y tal vez tengan modificaciones en su estructura genética.

.

Wolverine es atacado por The Reavers y salvado de la muerte por la joven Jubilee, iniciando así una amistad (UXM #252). Escapan de Australia y van al antiguo refugio de Wolverine, la isla conocida como Madripoor.

Storm reaparece como niña y sin memoria (UXM #253). Además, es fugitiva pues se le acusa de un homicidio.

En la isla Muir, Moira McTaggert y Banshee crean un nuevo equipo de X-Men con Forge, Legion (hijo de Charles Xavier), Amanda Sefton (ex novia de Nightcrawler), Sunder y Polaris (UXM #254).

.

Wolverine y Jubilee encuentran a una renovada y más letal Psylocke (UXM #256). Storm conoce a Gambit (UXM #266).

.

En la historia Days of Future Present, los equipos se reúnen (menos Excalibur): X-Factor, New Mutants y X-Men (en una aventura con Fantastic Four). Poco después, varios X-Men y New Mutants son secuestrados por el gobierno de la isla de Genosha para enjuiciarlos y ejecutarlos (UXM #270) por supuestos delitos cometidos en su territorio. El resto de ellos va a su ayuda. Salen victoriosos. Esta historia es conocida como X-Tinction Agenda.

.

New Mutants se transforma en X-Force a cargo de Cable (New Mutants #100, 1991). La mayoría de los antiguos integrantes ha muerto o renunciado. Se integran nuevos personajes.

.

Un nuevo equipo de X-Men se forma: Storm, Wolverine, Banshee, Forge, Psylocke, Jubilee y Gambit (UXM #274). Estos son abducidos por su amiga Lila Cheney, para ayudar a Xavier y a Lilandra pues buscan derrocarla. Tras finalizar satisfactoriamente la misión, el grupo regresa a la Tierra junto con Xavier.

Algunos X-Men reaparecen eventualmente: Rogue (UXM #269), Havok (UXM#270) y Colossus (UXM#277).

.

Al regresar a la Tierra, The X-Men enfrentan a The Shadow King, pues ha tomado control de varios de sus amigos en la Isla Muir. La confrontación final se da en Uncanny X-Men #280, del cual se cumplieron 30 años de su publicación, el 2 de julio de 1991. Después de detener a Shadow King, los equipos deben definir su futuro. Todo este hilo argumental tiene un epílogo en X-Factor #70 (23 de julio de 1991).

.

El resultado se presenta en distintos títulos. Se crean dos nuevos equipos de X-Men y X-Factor se reconfigura como un equipo afiliado al gobierno de Estados Unidos.

Las nuevas alineaciones se dan a conocer directamente en cada revista, a cargo de varios equipos creativos.

Uncanny deja de ser el único título de X-Men. Marvel lanza uno nuevo, llamado simplemente X-Men. En próximas semanas hablaremos de estos cambios, pero antes de cerrar, te dejo las alineaciones de X-Men como quedaron en ese momento:

De inicio, Uncanny X-Men tiene como protagonistas a los integrantes del Gold Team (Equipo Dorado): Storm (líder), Jean Grey, Colossus, Iceman y Archangel.

.

X-Men relata las misiones del Blue Team (Equipo Azul): Cyclops (líder), Beast, Wolverine, Psylocke, Rogue, Gambit y Jubilee.

En apoyo técnico de ambos se encuentran Charles Xavier, Banshee, Moira McTaggert y Forge.

.

La nueva etapa  para los comics de X-Men (conocidos como “títulos X“) inició con el cierre de la Saga de la Isla Muir o la Saga de Shadow King, que se desarrolló en Uncanny X-Men #278 al #280, X-Factor #69 y #70.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button