ComicsDestacadas

X-Men y La Masacre Mutante.

El primer crossover de X-Men no fue tal. Al menos, no como se estila hoy en día. Pero vayamos poco a poco.

¿Qué es un crossover? Crossover, o cruce, es exactamente eso, un cruce de historias entre distintos personajes. Es un método muy recurrido en el entretenimiento, como las películas o las series de televisión. Por ejemplo, dos personajes de distintas franquicias, como King Kong y Godzilla, convergen en un mismo proyecto para beneplácito de los fans. O Alien contra Depredador.

.

Incluso, estos pueden pertenecer a la misma marca o productora; por ejemplo, la serie policiaca de televisión NCIS tuvo dos derivados, uno en New Orleans y otro en Los Angeles. De vez en cuando, alguno de los personajes brincaba de un programa a otro, demostrando que conviven en un mismo universo ficticio.

(The X-Men en 1964)

.

Ahora vamos al siguiente punto… ¿Qué es X-Men? Bueno, eso ya lo sabemos. Es un comic de Marvel creado en 1963 por Jack Kirby y Stan Lee, acerca de una escuela de jóvenes con poderes especiales, llamados mutantes. Estos seres desarrollan habilidades fantásticas, generalmente al llegar a la pubertad. X-Men ha tenido comics, videojuegos, series de televisión, animaciones y películas.

(Capítulo inicial de La masacre mutante)

.

El 8 de julio de 1986 se publicó Uncanny X-Men #210, escrito por Chris Claremont y con arte de John Romita junior (y en números posteriores, de Rick Leonardi y Alan Davis). Dicho ejemplar es la primera parte de la historia que ahora se conoce como The Mutant Massacre (La masacre mutante). En esta aventura, un grupo de mutantes terroristas que se hacen llamar The Marauders, aparece en los túneles de drenaje profundo en New York, donde viven otros mutantes rechazados y que se agruparon como tribu, The Morlocks. The Marauders asesinan a la mayoría de estos mutantes.

Los Morlocks eran pacíficos en su mayoría y Storm era su líder, después de que tuviera que derrotar a Callisto en duelo para salvar a Kitty Pryde.

(The Marauders, en las sombras, inician una serie de muertes)

Un llamado de auxilio llega a The X-Men, quienes intentan salvar a los Morlocks; sin embargo, los Marauders son demasiado violentos y poderosos. Atacan a los héroes, dejando malheridos a Nightcrawler, Kitty Pryde (Shadowcat) y a Colossus. Los heridos son llevados de regreso a la mansión X.

(Primera aparición de The Marauders en Uncanny X-Men #211)

.

Storm (quien ya no tiene sus poderes), Rogue, Wolverine y el nuevo mentor de los New Mutants, Magneto, deciden detener a los asesinos. Entre los miembros de Marauders está Sabretooth, enemigo mortal de Wolverine y quien decide terminar el trabajo yendo a la mansión. Ahí, se enfrenta a una nueva recluta, la telépata Psylocke (hermana de Captain Britain), quien logra detenerlo por muy poco. Uncanny X-Men #212 contiene el primer enfrentamiento de la historia entre Sabretooth y Wolverine.

Inicialmente, Sabretooth, creado por Chris Claremont y John Byrne, era un enemigo de Iron Fist. Fue después que Claremont lo importó a los títulos X.

(The X-Men tienen problemas para contener a The Marauders, teniendo varias bajas)

.

En la batalla, se ven involucrados X-Factor, Power Pack, Daredevil y The New Mutants, así como Thor, quien acaba de llegar a la Tierra, con su poder minimizado y muriendo lentamente debido a una maldición de Hela.

(Primera pelea entre Sabretooth y Wolverine)

.

Tiempo después se descubre que el líder de los Marauders es el misterioso Mister Sinister, quien es uno de los enemigos más importantes de los mutantes. Sinister fue presentado hasta Uncanny x-Men #221.

(La recién ingresada Psylocke debe enfrentar al brutal Sabretooth)

.

La Masacre Mutante se desarrolló en  Uncanny X-Men, de los números 210 al 213; X-Factor  del 9 al 11; New Mutants #46, Thor #373 y #374; Power Pack #27 y Daredevil #238, para dar un total de 12 partes.

Aunque se considera el primer crossover de X-Men, cada título tiene su propio desarrollo, por lo que las continuaciones se dan dentro de los mismos comics, sin brincar a otros, como se hizo costumbre.

(Portada de 25 aniversario de Marvel para todos sus comics en julio de 1986 en la que sólo cambia la imagen central)

.

Por decir, Daredevil nunca interactúa con X-Men, así como tampoco X-Factor o Thor lo hacen. Todos responden a la masacre en los túneles y enfrentan Marauders, además de salvar heridos, más lo hacen de manera independiente.

.

Además de Chris Claremont, también colaboraron los escritores de sus respectivos títulos, Walter Simonson (Thor), Louise Simonson (Power Pack y X-Factor), y Ann Nocenti (Daredevil), así como sus respectivos artistas.  Algunos de estos comics fueron publicados durante el mes de julio de 1986 (con fecha de portada de noviembre), por lo que presentan el diseño de celebración del 25 aniversario de Marvel Comics con una figura central y un marco con los personajes más conocidos.

.

Este evento resultó ser tan popular, que al año siguiente Marvel repitió la fórmula con The Fall of the Mutants (La caída de los mutantes), crossover realizado en X-Men, X-Factor y New Mutants. Después de eso, hicieron lo mismo con Inferno. Estos eventos comiqueros se establecieron para la temporada de verano, época en la que la venta de comics bajaba a causa de las vacaciones.

.

Tiempo después, los crossovers se implementaron en la mayoría de las editoriales, sobre todo en Marvel y en DC, que competían con todo tipo de historias interesantes con la promesa de que tendrían repercusión en los meses siguientes. Antes de que se establecieran como norma, se realizaban solamente cuando había un evento excepcional, tales como la Crisis en las Tierras Infinitas o Legends en DC y Secret Wars 1 y 2 en Marvel.

.

La Masacre mutante tuvo grandes efectos pues cambió el estatus quo de X-Men por completo: varios miembros salieron del equipo y nuevos se integraron. La transición sería característica por algunos años. Y todo inició hace 35 años con la publicación de Uncanny X-Men #210.

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button