Publicidad
Comics

X-Men y la saga galáctica contra The Brood.

En la continuidad de los comics, como los de Uncanny X-Men, varias historias se entretejieron de manera simultánea llegando a grandes desenlaces que, a su vez, daban pie para la historia siguiente. Como sucedió con X-Men y la saga galáctica contra The Brood.

.

Ya hemos hablado del origen de estos seres, inspirados por la película Alien y que encontraron su propio lugar en el Universo Marvel. Estos fueron creados por Claremont y Cockrum. Falta verlos en una versión fílmica, mas puede ser solo cuestión  de tiempo. Aquí hablamos de su inicio:

.

Los extraterrestres devastadores fueron motivo de preocupación para los mutantes durante su primera incursión al planeta; el peligro se percibía real y generaba la sensación de que cualquiera podría morir, tal como en una película.

La Saga de Dark Phoenix había acabado recientemente, así que se necesitaba una continuación de proporciones similares para mantener la inercia de la publicación y el interés de los lectores. Para ese momento, los mutantes de Marvel ya habían viajado al espacio y salvado al universo entero en un par de ocasiones. Era tiempo de regresar.

Hablando de regresos, el cocreador de los nuevos X-Men, Dave Cockrum, había regresado a ilustrar el título al cual había dado vida nueva. Te dejo la nota donde abarcamos su despedida, 5 años antes, y que publicamos hace un par de días:

.

La salida de John Byrne de X-Men (para hacerse cargo de Fantastic Four) podía haber sido un fuerte golpe, pero este fue mitigado por el retorno de Cockrum. El último número de Byrne fue Uncanny X-Men #143 y el primero de Cockrum, el #145, así que se mantuvo la continuidad en la calidad de dibujo y aportaciones argumentales.

.

En Uncanny X-Men #154 aparecen de nuevo los Starjammers, la banda de piratas espaciales de la cual, el padre de Cyclops y de Havok, es líder.

Muchas cosas han cambiado para los X. Illyana, la hermana menor de Colossus, fue secuestrada por el demonio Belasco durante varios años. Aquí contamos ese evento:

.

Los X-Men han dejado la mansión y se han mudado a una isla ubicada en el Triángulo de las Bermudas. Cylcops renuncia al equipo después de la muerte de Jean Grey y Storm es nombrada lideresa.

Por otro lado, un enamoramiento surge entre dos integrantes, la pequeña Kitty Pryde de 14 años  y Colossus, de 18. Kitty e Illyana se hacen mejores amigas.

.

Una nueva adición a las filas de los Starjammers, es la heroína antes conocida como Miss Marvel, Carol Danvers, quien ha atravesado por una modificación estructural a su cuerpo. Eventualmente cambiará su nombre a Binary. Danvers ha dejado de ser Miss Marvel debido a que la malvada mutante Rogue ha robado sus poderes (y partes de su personalidad) de manera permanente.

La salud de Charles Xavier es precaria debido a su aventura anterior y su equipo lucha por salvarle la vida. Entre sus amigos, se encuentran dos renombrados científicos, Moira McTaggert y Peter Corbeau.

Xavier se encuentra en un extraño estado de coma, pues su mente está atrapada dentro de sí misma. Los esfuerzos de los doctores y telépatas por salvarlo han sido en vano. Sin embargo, casi de la nada, el fundador de los X recupera el conocimiento.

.

Un festejo se lleva a cabo a bordo de la nave de Lilandra, emperatriz Shi’ar, quien también es novia de Xavier. Debido a su delicada condición, Xavier e Illyana permanecen en tierra.

Los Starjammers, al no tener afecto por el Imperio, deciden regresar a casa.

Durante la celebración, Lilandra es drogada por su hermana, Deathbird. Cuando los X-Men tratan de detenerla, caen inconscientes.

Esto nos lleva a Uncanny X-Men #162.

Escrito por Chris Claremont con dibujo a lápiz de Dave Cockrum y tintas de Bob Wiacek, vemos la continuación del relato que abarcará varios capítulos y que tomó varios meses para ser publicados (los comics, en Estados Unidos, suelen ser impresos cada mes).

.

Deathbird se ha unido a los violentos Brood para derrocar a su hermana y asumir el mando del Imperio. Al mismo tiempo, busca eliminar a los poderosos aliados de Lilandra, The X-Men, quienes son llevados a territorio Shi’ar.

Entre el delirio y la consciencia, Wolverine es el primero en despertar y escapar. Algo no está bien y lo siente de manera física. Los delirios lo hacen ver a su amada Mariko, quien se encuentra a salvo en la Tierra.

Para este entonces, ya se habla de una habilidad mutante especial de Logan para sanar su cuerpo. Esto le da resistencia inusitada. El canadiense descubre que los Brood utilizan a otros organismos para alimentarse de ellos, absorbiendo su cuerpo y alma por medio de la implantación de embriones.

.

Wolverine ha sido implantado, mas su organismo acelerado le hace rechazar al embrión y puede escapar para encontrar al reto de sus aliados.

Uncanny X-Men #162 es la segunda vez que lucha Wolverine en solitario, después de X-Men #133, de Claremont, Byrne y Austin, publicado el 19 de febrero de 1980 y que pertenece a la Saga de Phoenix.

.

La popularidad de Wolverine se disparó con esa aventura, por lo que se le fue dando mayor protagonismo al ser el primer personaje de Marvel en recibir una miniserie (y la segunda en general de la editorial, después de Contest of Champions):

.

La narración contra los Brood continuó por 4 números más, culminando en Uncanny X-Men #166, número doble en el que triunfan los X y regresan a la Tierra. Varios de sus miembros se ven temerosos ante la proximidad de una derrota y, como consecuencia, la muerte. Sobre todo, la pequeña Kitty descubre que el heroísmo no es un juego y puede tener desenlace fatal.

Pese a la experiencia en combate, los X-Men se encuentran fuera de su elemento. No se trata de triunfar, sino de no morir.

.

Wolverine, Cyclops, Colossus y Carol Danvers libran cruenta batalla contra los Brood. Lilandra se les une. También logran entablar contacto con Nightcrawler, Storm y Kitty.

Los mutantes y aliados son llevados al extremo de la desesperación y una victoria parece imposible. Si no son derrotados por la superioridad numérica del enemigo, lo serán por las inhóspitas condiciones de viaje.

.

La presión lleva a Carol a liberar sus nuevas habilidades, mayores que las que tenía antes, y que cambian la balanza a favor de los mutantes. Al parecer. Cuando logran escapar de la flota enemiga, Wolverine les confiesa que han sido incubados con huevos Brood. Así termina el último capítulo de Dave Cockrum en X-Men, con su edición número 164, del 7 de septiembre de 1982.

.

Dave Cockrum tuvo que retirarse de nuevo del título, debido a que quería lanzar un nuevo proyecto, The Futurians y su lugar fue ocupado por Paul Smith, cuyo primer capítulo fue en Uncanny X-Men #165, el penúltimo capítulo de la saga con The Brood. De su entrada y del final de la historia hablaremos muy pronto.

.

Cockrum ilustró dos capítulos más antes de salir. En estos, vemos la lucha interna de los X-Men por sus vidas y por evitar la absorción extraterrestre.

Publicado el 6 de julio de 1982, The Uncanny X-Men #162 cumple 40 años.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button