ComicsDestacadas

X-Men y sus mutaciones en 1991.

Con motivo de sus 30 años, este mes estaremos recordando una gran estructuración que tuvo la línea de comics de mutantes en Marvel en 1991. Algo así como X-Men y sus mutaciones.

Ya hemos hablado de algunos de esos cambios, como la cancelación de New Mutants en el #100 y su transformación en X-Force, a cargo de Rob Liefeld, quien creó personajes como Cable, Domino, Deadpool y muchos más.

.

X-Force #1, publicado el 25 de junio de 1991, vendió 5 millones de copias, un récord para un comic. De mucha ayuda fue el factor de contar con 5 ediciones distintas en su primer número, que consistían en un ejemplar sellado en bolsa de plástico transparente; en su interior, una de cinco tarjetas distintas: Cable, Deadpool, Shatterstar, Gideon y Sunspot o X-Force. Como es de suponerse, los fans deseaban juntarlas todas. Aquí te dejo una liga a la nota donde hablamos de este comic:

.

Le siguió en agosto 12, el estreno del segundo título de X-Men, con 5 portadas y un poster interior distinto. El primer número rompió el récord de X-Force al vender 8.4 millones de copias. El éxito se debía tanto a los personajes como a sus creativos: el escritor Chris Claremont y el dibujante Jim Lee.

X-Men se sumaba a Uncanny X-Men para narrar las aventuras de los mutantes. Una de las razones, era la gran cantidad de personajes famosos.

(Las cinco tarjetas coleccionables de X-Force #1)

.

Los 5 X-Men originales (de 1963) habían regresado al equipo: Cyclops, Jean Grey, Iceman, Achangel y Beast (además de Charles Xavier). Desde 1970, a estos cinco no se les podía llamar X-Men propiamente. En 1975, se les retiró de su comic para dar paso al nuevo equipo, con integrantes como Banshee, Storm, Wolverine, Nightcrawler y Colossus.

Angel, Iceman y Beast tomaron rumbos distintos. fue hasta 1986 que se le reunió al equipo original bajo el nombre de X-Factor, incluso resucitando a Jean Grey, que había muerto tras la Saga de Phoenix. Aun así, X-Factor no era X-Men.

Así que los 5 originales estaban listos para regresar a casa. En su lugar como X-Factor, se creó un nuevo equipo con Havok (hermano de Cyclops) como líder.

(X-Factor de 1986 con la reunión de los X-Men originales)

.

Los 5 originales se sumaban a otros como Wolverine, Storm, Colossus, Jubilee, Gambit, Psylocke y Rogue, además de apoyo técnico por parte de Banshee, Forge, Xavier y Moira McTaggert. Con tantos integrantes, surgieron dos equipos, el Blue y el Gold.

El plan inicial era que Chris Claremont escribiera ambos comics, con el arte de Jim Lee y Whilce Portacio, quienes aportarían ideas para las historias.

Como en ese tiempo los dibujantes eran verdaderas estrellas y sus nombres vendían cientos de miles de copias de un comic, se les daba mayor importancia que a los escritores: por lo que se priorizó a Jim Lee sobre Chris Claremont.

(Los equipos “X” se reencuentran en la historia The X-Tinction Agenda)

.

Claremont tenía década y media escribiendo a los mutantes y sus ideas eran de progresión en la historia y vida de los mutantes, no tanto en el aspecto de envejecerlos en tiempo real, sino de hacer cambios substanciales en sus vidas y la del equipo.

Por su lado, Jim Lee quería revivir antiguas fórmulas y villanos, haciendo su propia versión. El editor Bob Harras dio la preferencia a Lee y el escritor tuvo que renunciar. Durante 16 años, Claremont había escrito Uncanny X-Men, Wolverine, Excalibur y New Mutants, tan sólo en el universo mutante.

Chris Claremont dejó Uncanny X-Men en el número 280 sin concluir la historia que pretendía dar cierre a muchos de sus relatos y así, abrir el nuevo camino para los comics. Pese a las diferencias, accedió a escribir los tres primeros números de X-Men.

(X-Force #1, vendido en bolsa sellada, con una de cinco tarjetas coleccionables)

.

Entonces, en junio (con fecha de portada de agosto) se publicó X-Force #1, por Rob Liefeld y Fabian Nicieza. En agosto de ese año, los demás títulos de X-Men quedaron así:

Uncanny X-Men, con el equipo Dorado (Gold): Storm, Jean, Iceman, Angel y Colossus. Las ideas principales eran de Jim Lee y Whilce Portacio. Tras perder a Claremont, decidieron reclutar a otro creativo histórico para X-Men, John Byrne, quien ayudaría en los diálogos. El número 281 estuvo a la venta el día 13 de agosto (con fecha de portada de octubre):

.

X-Men #1, por Chris Claremont y Jim Lee, también estuvo disponible el día 13 de agosto y narraba las aventuras del equipo Azul (Blue): Cyclops, Rogue, Psylocke, Wolverine, Beast, Gambit y Jubilee:

.

Finalmente, X-Factor #71 (a la venta el día 20). Este fue conformado por personajes considerados como de “tipo B” -no tan populares-, tales como Havok, Polaris, Wolfsbane (ex de New Mutants), Quicksilver (ex Avenger), Strong Guy y Multiple Man. El comic fue asignado al popular escritor Peter David (Hulk, Spider-Man) e ilustrado por Larry Stroman (Alien Legion):

.

Los demás comics de mutantes tuvieron pocos cambios:

Excalibur, integrado por Nightcrawler, Kitty Pryde, Rachel Summers (Phoenix II), Captain Britain y Meggan. Los tres primeros habían sido miembros de X-Men. El título fue creado en 1987 por Chris Claremont y Alan Davis. Ambos tuvieron que salir debido a otros proyectos y desde entonces, el comic había perdido calidad. Para rescatarlo, se volvió a contratar a Alan Davis para que hiciera tanto arte como argumento y retomara las ideas que habían quedado inconclusa. Su regreso fue en Excalibur #42, publicado el 20 de agosto:

.

Otro comic, Wolverine, tampoco formaba parte integral de los comics de X-Men. Como Excalibur, tenía un precio más caro y mejor papel, por lo que se les consideraba de lujo y para otro tipo de mercado (lo cierto es que a los fans no les importaba mucho el cambio en precio). Wolverine no requería cambios, ya que tenía un gran éxito debido a su protagonista y sus historias de alta calidad presentadas por el escritor Larry Hama y el dibujante Marc Silvestri. Este comic se aproximaba a su número 50 y grandes revelaciones:

.

En ese tiempo, la revista Marvel Comics Presents, considerada un título de Wolverine con otras historias cortas de héroes del universo Marvel, publicaba una historia quincenal con parte del origen de Wolverine: Weapon X:

.

Weapon X es considerada una de las mejores historias de Wolverine, escrita e ilustrada por Barry Windsor-Smith. Aquí te dejo una liga donde hablamos de ella:

.

Marvel lanzó una extensa campaña publicitaria para promover los cambios de 1991, ya que la restructura era la más importante hasta ese momento, después de la de 1975. Las piezas se comenzaron a mover desde un año antes con historias como X-Tinction Agenda (Agenda de Extinción), Days of Future Present y The Shadow King Saga.

Mañana hablaremos en particular de X-Men #1 y su impacto en el medio.

(Todos los integrantes de los equipos “X” hasta antes del estreno de X-Men #1, en 1991)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button