ComicsDestacadas

Y entonces… ¡Llegó Hércules!

A estas alturas, es difícil que alguien no conozca al grupo de héroes The Avengers de Marvel gracias a las numerosas películas que hemos podido ver en los años anteriores. En comic, estos personajes tienen casi 60 años de historia. Y de historias. Hoy recordamos cuando llegó Hércules (y otros acontecimientos).

Así como Thor, Hércules está basado en la mitología; la griega, para ser más exactos. El hijo de Zeus ha sido una valiosa adición al equipo y uno de sus miembros frecuentes desde hace más de 5 décadas.

(Hercules conoce a The Avengers)

.

Existe una versión anterior de Hércules a la conocida; la conocimos en The Avengers #10, publicado el 8 de septiembre de 1964. El héroe de leyenda aparece en el presente gracias al enemigo Immortus, quien convoca a varios poderosos personajes de distintos momentos de la historia para pelear contra los Vengadores, tales como el mago Merlín y el bíblico Goliat. Esta primera versión es visualmente distinta a la que tendría después.

(Una primera versión del griego -sin relación con la siguiente- pelea contra Thor en Avengers #10)

.

El hecho de que se utilizaran versiones preliminares a personajes después consolidados, era algo común en las editoriales; en el caso de Marvel, se dio sobre todo en el nacimiento de la nueva etapa. Así es que aparecieron prototipos de Hulk, el mencionado Hércules, el profesor Xavier e incluso los tíos Ben y May.

(Hercules debuta en el primer especial anual de Journey into Mystery)

.

La versión definitiva de Hércules tiene su primera aparición en Journey into Mystery Annual #1 (comic que, tiempo después, cambiaría su nombre a The Mighty Thor), publicado el 1 de junio de 1965 (por el equipo creativo de Jack Kirby y Stan Lee, que también hicieron Avengers #10). Aquí te dejo una nota con la interesante historia de este título, el que fuera el más longevo de Marvel (fue estrenado en 1952):

.

En su primera aventura, vemos a Hércules como rival de Thor. Y aunque después se revela que son amigos y compañeros de muchas peleas, la competencia entre ambos es latente y reluce en muchas ocasiones.

Hércules era parte del elenco habitual en el comic de Thor y tiempo después combatió a Hulk en Tales to Astonish #79 (por Lee y Kirby), que fue publicado el 3 de febrero de 1966. Aunque la portada presenta la batalla entre ambos, la historia en sí es la segunda que se lee en la revista, pues la primera estaba destinada a Namor The Submariner. Como es común en las peleas de comic, Hércules y Hulk terminan en un empate, más el semidiós asegura nunca haber conocido a un contrincante de tal nivel.

(Hercules también tiene un encuentro contra Hulk)

.

Fue en The Avengers #38, publicado el 10 de enero de 1967 -escrito por Roy Thomas con arte de Don Heck- que Hércules conoce al equipo y les ayuda. Sin embargo, es hasta el #45 que se une formalmente a ellos.

En ese entonces, The Avengers está constituido por Captain America, The Wasp, Hawkeye, Scarlet Witch, Quicksilver y Giant-Man.

(Primera página de Avengers #38 y la llegada de “Herc”)

.

En su primer encuentro, Amora The Enchantress, manipula al griego para pelear contra The Avengers, en específico contra Giant-Man y los gemelos Maximoff (Quicksilver y Scarlet Witch), quienes son derrotados. Es cuando intervienen Hawkeye y The Wasp que Hércules recobra la razón (Enchantress es conocida por manejar las voluntades de sus víctimas por medio de distintos métodos).

(Amora manipula a Hercules para combatir a The Avengers)

.

Cuando todo parece haber llegado a buen término, Zeus condena a su hijo por desobedecer sus órdenes y viajar a la Tierra. Como castigo, le ordena permanecer ahí durante un año entero. The Avengers le ofrecen asilo. El héroe mitológico acepta al tiempo que participa en sus misiones. Es en Avengers #45 (8 de agosto de 1967) cuando se anuncia públicamente su adhesión de manera oficial.

(Zeus sentencia a su hijo a permanecer en la Tierra)

.

Hércules  ha tenido sus propias series y miniseries; pese a que estas tienden a no tener una larga duración, el Avenger cuenta con una presencia constante en los comics de Marvel.

(The Avengers anuncian públicamente la integración de Herc al equipo)

.

Un momento interesante en su historia fue cuando Heracles sustituyó a Hulk en su propio comic (el gigante verde estaba indispuesto tras los eventos del evento conocido como World War Hulk). Esto ocurrió en The Incredible Hulk (segundo volumen) #112, publicado el 19 de diciembre de 2007 (la portada era un homenaje a una imagen clásica de Hulk del especial anual #1 de 1968).

(Después de la desaparición de Hulk, Herc toma el lugar del gigante en su propio comic)

.

Al número siguiente, el comic cambió formalmente de nomenclatura a The Incredible Hercules, manteniéndose de esta forma hasta su cancelación, con el #141 (el 17 de febrero de 2010).

Se cumplen 55 años de la publicación de Avengers #38, primera intervención de Hércules con el equipo.

(En este número cambia oficialmente de nombre de “Hulk” a “Hercules”)

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, de la televisión y del cine. El arte se expresa de muchas formas. Sólo tienes que descubrir la tuya.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button