DestacadasUpNews

Ya no son crímenes de Estado: AMLO sobre asesinato de periodistas en México

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, rechazó que los asesinatos de periodistas durante su administración se traten de crímenes de Estado.

Al ser cuestionado sobre las altas cifras de comunicadores privados de la vida en los últimos años, el tabasqueño afirmó que las diferencias con respecto a sexenios pasados son que los ataques no fueron perpetrados desde el gobierno, y que se han detenido en varias ocasiones a los autores de los homicidios.

“La diferencia de estos lamentables casos con los de antes es que los periodistas asesinados ahora, casi todos, han sido víctimas de las organizaciones criminales que se heredaron de una política fallida que inició desde los años ochenta y que se mantuvo durante 36 años del periodo neoliberal”.

El mandatario afirmó que tomará tiempo deshacerse de los grupos criminales, pues sostuvo que en administraciones pasadas la violencia fue promovida desde el Estado. Recordó el caso de Genaro García Luna, secretario de Seguridad Pública durante el sexenio de Felipe Calderón, que hoy se encuentra preso por recibir sobornos del crimen organizado.

Señaló además que los periodistas “al servicio de los potentados”, como los calificó, no están en riesgo. “A los que asesinan son periodistas humildes que están haciendo su trabajo en las distintas regiones del país, no los periodistas que están al servicio de los potentados, esos no tienen riesgos (…) Pero existe, no tengo la menor duda, una campaña aprovechando esta circunstancia lamentable, en contra del gobierno que represento”.

Finalmente, el mandatario se dijo comprometido con la seguridad de los periodistas que no pertenecen a grandes corporaciones. “Es una cuestión de convicciones, porque nosotros venimos de la lucha, enfrentando a poderosos y a mafias, y sabemos los riesgos que se corren, y estamos con ellos, no están solos”, sentenció.

En lo que va de 2022, han sido asesinados 6 periodistas en México. El último caso fue el de Juan Carlos Muñiz, reportero de nota roja en Fresnillo, Zacatecas, ultimado el pasado 4 de marzo.

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro. Me gusta contar historias, pero vivirlas es maravilloso. Apasionado del futbol, corazón azul y piel dorada. Entusiasta de la escritura.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button