Publicidad
Música

Yoshimi contra los robots de color rosa.

Uno de los mejores álbumes conceptuales de las últimas décadas pertenece a la ecléctica agrupación de The Flaming Lips y se dio a conocer hace 20 años, 16 de julio de 2002. Se trata de la lucha de Yoshimi contra los robots de color rosa.

.

Además de la historia de ciencia ficción presentada en el disco Yoshimi Battles the Pink Robots -el décimo en la historia de Flaming-, la construcción musical de la producción es una obra de arte. Una serie de experimentaciones se pueden escuchar al interior, así como mezcla de música electrónica, eléctrica y acústica. Las armonías de las voces, lideradas por el también compositor, pintor y guitarrista, Wayne Coyne, son emotivas y nostálgicas.

Dentro de lo poco comercial de The Flaming Lips, es en este material que se encuentran algunos de los tracks más conocidos (algunos de ellos fueron sencillos): “Do You Realize??”, “Yoshimi Battles the Pink Robots, Pt. 1”, “Fight Test”, “Ego Tripping at the Gates of Hell” e “In the Morning of the Magicians”, por citar algunas.

.

Yoshimi es la historia de una joven que intenta frenar el avance de una legión de robots programados para destruir a la humanidad. Uno de los implacables constructos se enamora de Yoshimi.

El álbum podría decirse que es el más comercial de The Flaming Lips y fue el que también les hizo generar un estado de culto en el rock independiente mundial. Desde ese momento, sus alocadas ideas tuvieron eco y les ha permitido seguir adelante, pese a algunas adversas circunstancias que han atravesado de manera individual y colectiva.

.

Además del citado vocalista, The Flaming tiene a dos integrantes más en este disco, Steven Drozd y Michael Ivins. El primero es baterista, tecladista, bajista, vocalista; el segundo, bajista, tecladista y corista; ambos coescriben.

En radio, el track que tuvo mayor rotación fue “Do You Realize??”, de mensajes contradictorios y, a la vez, válidos. La composición pide tomar consciencia del transcurrir del tiempo y de que los momentos hay que aprovecharlos; nunca hay que dejar de decir las cosas, pues la gente que debe escucharlas no siempre estará con nosotros.

.

Otro raciocinio que nos deja es uno que tiene que ver con la lógica, la perspectiva y la humildad: “¿Te das cuenta que el Sol no se pone, sino que es una ilusión provocada por la rotación de la Tierra?”.

Frases cortas y contundentes aparecen a lo largo y ancho de esta producción; además de que cada canción puede disfrutarse por sí sola. Eso sí, la experiencia mejora al escuchar Yoshimi de inicio a fin.

.

El contenido del álbum, y de otros dos, The Soft Bulletin (1999) and At War with the Mystics (2006), fueron integrados como un musical en 2012.

Yoshimi Battles the Pink Robots, de The Flaming Lips,cumple dos décadas de existencia.

Publicidad

Iñigo Pérez

25 años en medios de comunicación, seguidor del comic (desde antes de que fueran "cool"), de la música, del cine y de las series. El arte se expresa de muchas formas... solo tienes que plasmar el tuyo.

Deja un comentario

Back to top button