DestacadasUpKnifeUpNews

Yuri de Gortari Krauss: la gastronomía mexicana en carne y hueso

Si queremos hablar de cocina mexicana, hay muchos nombres que merecen su lugar en la conversación, Diana Kennedy, Ricardo Muñoz Zurita, Alicia Gironella D’Angeli, por supuesto el personaje a quien dedicamos esta publicación, Yuri de Gortari.

El chef Yuri de Gortari Krauss, siempre inspirado por las raíces de la cultura mexicana, comenzó estudiando Lengua y Literaturas Hispánicas en la facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Nació en la Ciudad de México, el 15 de julio de 1951, hijo de  Doña Irma Krauss, filósofa e investigadora literaria y de Don Gonzalo de Gortari y Gortari, médico y cardiólogo, ambos egresados también de la UNAM.

En 1980 fundó la Editorial Katún y una distribuidora de libros de nombre “Unicornio”. En 1982 se desempeñó como coordinador editorial del Centro Cultural San Ángel. Pero en 1990 la rama culinaria de la cultura lo envolvió y optó por dedicarse de lleno a su formación como cocinero. Y desde 1999 se dedicó profesionalmente a la cocina mexicana.

Coautor de 8 libros de cocina mexicana, tres de ellos premiados Royal Academy of Gastronomy. Co fundador de la “Escuela mexicana de gastronomía” en 1994 junto con el maestro Edmundo Escamilla (q.e.p.d.), quienes con el lema “hagamos pueblo”, fomentan la investigación, promoción y desarrollo de la cocina mexicana.

Una de las más grandes preocupaciones del chef Yuri, era crear nuevas generaciones de cocineros dedicados a la gastronomía mexicana para poder competir en el campo laboral internacional a través de los sabores e ingredientes de nuestro México querido. Al chef no le gustaba que se refirieran a él como “chef”, siempre corregía diciendo que él era cocinero y que su uniforme aludía a los caporales, aquellos hombres que durante la Revolución preparaban la comida en las haciendas mexicanas.

Antes de su canal de YouTube, participó en canal 11 con programas como “el comal marca las horas” y “Tu cocina”, incluso llego a la radio con su programa “México, Crisol de Fogones” para Gastro Radio, de Madrid.

Recuerdo con mucho cariño al chef Yuri y al maestro Edmundo Escamilla, con quienes tuve el honor de trabajar en un evento, llamado “las modas de Francia”, en el Castillo de Chapultepec, donde se prepararon alimentos que acostumbraba la Emperatriz Carlota a su llegada a México. Allí el Chef Yuri nos mostró su calidad como ser humano y el gran talento que tenía como cocinero.

Lamentablemente, el pasado 9 de diciembre el chef Yuri de Gortari Krauss falleció a los 69 años de edad, así lo informó la escuela mexicana de gastronomía por medio de sus redes sociales. El medio gastronómico participó con sus condolencias, cada uno recordando a su estilo al Chef Yuri. Siempre recordaremos sus enseñanzas sobre la defensa de la gastronomía mexicana, empezando por conocer nuestra historia culinaria antes de ver hacia otros horizontes.

Descanse en paz, Yuri de Gortari.

Chrystian E. Lardizábal García

Chef ejecutivo y director de operaciones de Lösung Haus. Profesor de la Universidad Internacional de Querétaro. Asesor y consultor culinario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button