Publicidad
Local

El papel del IEEQ es contribuir a la paz social y a la democracia en el estado: Grisel Muñiz

El próximo año, Querétaro tendrá una nueva jornada electoral, y el encargado de organizarla y procurar el libre ejercicio del voto será el Instituto Electoral del Estado de Querétaro (IEEQ). No obstante, tener el terreno listo para los comicios implica un diario y complejo trabajo detrás, así lo explicó la titular del organismo, Grisel Muñiz Rodríguez.

En entrevista con Gabriel Morales de Update México, la consejera presidenta indicó que el instituto, además de ser el árbitro en las justas electorales, es el encargado de promover la participación ciudadana y garantizar el adecuado ejercicio democrático, para lo cual se mantienen acciones en los 18 municipios del territorio queretano.

“Si bien nuestra actividad preponderante es la organización de las elecciones, esto se desdobla en muchos procesos y procedimientos que tenemos que hacer que la cultura democrática en cada una de las entidades federativas tenga un tinte intercultural y que refleje las características de cada una de estas entidades”, dijo.

Detalló que entre las facultades del órgano, se encuentran la de buscar el fortalecimiento y la promoción de la cultura democrática de la ciudadanía, garantizar el adecuado funcionamiento del sistema de partidos políticos desde su formación, involucrar a los institutos en la toma de decisiones y dar atención a los ciudadanos en caso de que se violen sus derechos político electoral, o exista inequidad en las contiendas.

Destacó que para llevar a cabo estas tareas, se llevan a cabo cursos, talleres y actividades didácticas con personas de todas las edades y de grupos de atención prioritaria, para sensibilizarlas sobre sus derechos y darles a conocer los valores de ejercer una ciudadanía plena.

“Somos los órganos garantes del respeto, de la promoción y de salvaguardar los derechos político electorales de la ciudadanía, nos toca a nosotros velar por la progresividad y lo que bien establece el primer artículo constitucional, en el marco de la reforma de 2011, nos señala esta atribución: todas las instituciones en el ámbito de sus competencias están obligadas a garantizar y promover la democracia”,

Señaló que otras de las prioridades del IEEQ son las de fiscalizar las actividades de los partidos, garantizar acciones afirmativas, promover la paridad en todo y hacer valer lo estipulado en la Constitución Mexicana para las jornadas electorales.

Sostuvo que Querétaro goza de un estilo de vida democrático que es fundamental preservar. Agregó que el IEEQ es responsable de replicar esta premisa a los jóvenes pues, dijo, son el presente y el futuro de la sociedad

“El papel del Instituto Electoral del Estado de Querétaro es contribuir a la paz social, contribuir al modelo democrático y por su puesto, contribuir que sea a través de la urna y el voto, y el valor efectivo del poder de la ciudadanía, que al final del día ese es el poder en la democracia, se traduzca en una realidad”, expresó.

Finalmente, reconoció que el instituto es perfectible, razón por la que se presentó una propuesta de iniciativa de reforma electoral local, que incluye el registro de candidaturas de manera digital, herramienta de voto móvil y voto a personas en prisión preventiva, entre otras mejoras.

“Estamos dando pasos firmes a avanzar con la única mira puesta en que sean progresivos los derechos político electorales y que nadie se quede atrás”, finalizó.

Mira la entrevista completa aquí:

Publicidad

Guillermo Castillo

Periodista por la Universidad Autónoma de Querétaro.

Deja un comentario

Back to top button