Erradicar violencia vicaria y desigualdades laborales de género, pendientes en Querétaro: Ospital

La erradicación de la violencia y la desigualdad hacia las mujeres, así como al interior del entorno familiar siguen siendo temas pendientes en Querétaro, sostuvo el diputado local del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Paul Ospital, quien actualmente impulsa dos iniciativas en dicha materia en el Congreso del Estado: una para sancionar la violencia vicaria, y otra denominada “Ley de Paternidad”.

En entrevista con Gabriel Morales de Update México, el legislador explicó que el Código Penal de la entidad no tiene tipificada la violencia vicaria, que es cuando una persona —regularmente hombre— ejerce daño a su expareja a través de los hijos, ya sea mediante manipulación, violencia psicológica e incluso violencia física.

Ospital Carrera señaló que, al no estar estipulado ese delito en la ley, es difícil que los jueces lo juzguen o que la Fiscalía General del Estado realice expedientes para intentar erradicarlo. Por ello, propuso que se dicte una pena de hasta 12 años de prisión a quien ejerza violencia vicaria, así como describirla dentro de la Ley de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Indicó que la iniciativa lleva más de un año ‘atorada en comisiones’, por lo que urgió al resto de la legislatura a impulsarla. Puntualizó que actualmente, 19 entidades federativas ya tienen la violencia vicaria dentro de sus códigos penales.

“No podemos aspirar a un Querétaro del siguiente nivel o a un Querétaro con calidad de vida o a que venga gente de todo el país a construir su historia de éxito aquí si violentan a las mujeres, tenemos que tomar acciones muy contundentes en esta materia en particular es mandar a prisión a quienes ejercen violencia vicaria, porque en su mayoría es en contra de las mujeres”, dijo.

En otro tema relacionado con la familia, señaló que en México existe el estereotipo de que el hombre debe proveer todos los recursos del hogar, por lo que durante el nacimiento de un hijo, los masculinos solo gozan de 5 días libres, mientras que a las mujeres se les otorgan 90.

Ante este escenario, el priísta planteó la “Ley de Paternidad”, la cual propone que los trabajadores gubernamentales tengan dos semanas libres cuando nace un hijo. La iniciativa incluye una progresividad, es decir, que mientras que en el primer año de trabajo se otorgarán dos semanas, en el segundo se darán cuatro, y en el tercero, seis.

Subrayó que la iniciativa busca reducir la desigualdad en este rubro laboral, así como abonar al derecho de las niñas y niños de tener a ambos padres durante los primeros días de su vida.

“No es un debate económico, estamos luchando por un cambio de cultura y erradicar un estereotipo”, expresó.

Añadió que dicha iniciativa también se encuentra pendiente en comisiones; sin embargo, confió en que la “Ley de Paternidad” se establecerá en el estado en la presente legislatura o en la próxima.

Mira la entrevista completa aquí:

#ENTREVISTA - Propuestas contra violencia de género e igualdad no avanzan en Congreso de Querétaro
Salir de la versión móvil