Inflación subió a 8.16% en primera quincena de julio: INEGI

La inflación sigue en asceso. En la primera quincena de julio de 2022, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) aumentó 0.43 % respecto a la quincena anterior, reportó el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI).

Con este resultado, la inflación general anual se ubicó en 8.16 por ciento. En la misma quincena de 2021, la inflación quincenal fue de 0.37 % y la anual, de 5.75 por ciento.

El índice de precios subyacente avanzó 0.34 % a tasa quincenal y anual, 7.56 por ciento. En el mismo periodo, el índice de precios no subyacente subió 0.68 % quincenal y 9.96 % a tasa anual.

Al interior del índice subyacente, a tasa quincenal, los precios de las mercancías incrementaron 0.38 % y los de servicios, 0.30 por ciento.

Fuente: INEGI

Dentro del índice no subyacente, a tasa quincenal, los precios de los productos agropecuarios crecieron 1.22 % y los de energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, 0.23 por ciento.

La tendencia alcista de la inflación comenzó desde el año pasado, apuntó el subgobernador del banco de México, Jonathan Heath.

Instituciones financieras como el Banco de México o el Fondo Monterio Internacional han estimado que el ciclo alcista de la inflación se prolongará durante lo que resta del año y que hasta el año 2024 retomará el nivel objetivo del 3%.

Esa misma estimación la compartió el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la conferencia “mañanera” de este viernes.

¿Cómo se mide la inflación?

La inflación subyacente se obtiene eliminando del cálculo del INPC los bienes y servicios cuyos precios son más volátiles, o bien, que su proceso de determinación no responde a condiciones de mercado. Así, los grupos que se excluyen son agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de gobierno.

El INPC es un indicador económico que mide la variación promedio de los precios de una canasta de bienes y servicios representativa del consumo de los hogares del país a lo largo del tiempo.

Estas variaciones de precios repercuten de manera directa en el poder adquisitivo y en el bienestar de las y los consumidores, por lo que el INPC es un indicador trascendente y de interés general para la sociedad.

La tasa de crecimiento del INPC, de un periodo a otro, permite medir el fenómeno económico conocido como inflación.

Salir de la versión móvil