Publicidad
Economía

Querétaro, Jalisco y Puebla en vías de tener las primeras Smart Cities de México: BID

Ante el cambio climático y las probables pandemias futuras, gestionar el crecimiento las ciudades es un tema crítico, ya que existe el reto de incrementar la eficiencia de la infraestructura nueva y la existente, así como de tomar en cuenta que los distintos servicios disponibles impactan la calidad de vida de las personas.

Además, de acuerdo con ONU Hábitat, las ciudades son actores principales en la promoción del desarrollo sostenible, y la pandemia les ha brindado la posibilidad de reconstruirse bajo criterios de sostenibilidad e inclusión.

México es un país que puede estar a la vanguardia tecnológica y en ese proceso, la construcción de ciudades inteligentes es una parte fundamental, pues permiten que los usuarios se mantengan siempre conectados; sin embargo, su edificación requiere de una compleja infraestructura detrás.

¿Qué son las ciudades inteligentes?

El concepto de las smart cities es una de las promesas del futuro más atractivas, pues propone enfrentar los retos más apremiantes de las grandes urbes a partir de la tecnología. Para construirlas, es necesario tener un ecosistema digital integral, capaz de relacionar datos de forma inmediata para resolver problemáticas comunes.

la tecnología juega un papel importante para contar con ciudades inteligentes y eficientes, también conocidas como smart cities; sin embargo, el aspecto más relevante es colocar al ciudadano en el centro del desarrollo y despliegue de estos espacios.

El concepto de una ciudad inteligente y sostenible se basa en impulsar la calidad de vida de los personas mediante el aprovechamiento de la tecnología y los datos; de tal forma que permita minimizar energía, desperdicios y consumo de recursos. El éxito de una ciudad de este tipo depende de ciertas variables; entre las más importantes se encuentran

  • Diseño centrado en el ciudadano
  • Despliegue óptimo de tecnología
  • Transparencia y eficiencia
  • Residentes involucrados, informados y conectados

De acuerdo con un estudio hecho por la consultora McKinsey, las soluciones de las ciudades inteligentes pueden acelerar las respuestas de emergencia, 35%; disminuir el tiempo en traslados diarios, 20%; reducir la carga al sector salud por enfermedades, 15%, y cortar las emisiones de efecto de gas invernadero en otro, 15%.

¿En México hay ciudades inteligentes?

México cuenta con cuatro lugares reconocidos como potenciales ciudades inteligentes por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID): Querétaro, con su proyecto en Maderas; la Ciudad Creativa Digital y Tequila Inteligente, en Jalisco, y Smart City, en Puebla.

Además, la Ciudad de México cuenta con diversas características que la encaminan hacia esa categoría, como la conexión WiFi en lugares públicos, equipos de vigilancia y alumbrado inteligente. Así como Monterrey, que cuenta con su estrategia de “ecosistema sostenible” también va en esta dirección.

Incluso León tiene un objetivo relacionado a este asunto, pues realizó una inversión de 65 millones de pesos para desplegar sensores en puntos clave del territorio, de acuerdo con el ‘Smart Cities Index’ de EasyPark y el ‘Cities in Motion Index’ de la Escuela de Negocios IESE.

Los retos de ser ciudad inteligente

De acuerdo con proyecciones de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), la población en esta región, en 2022, fue de aproximadamente 660 millones de habitantes1. Además, la tendencia actual de urbanización en la región parece ser imparable, pues, al menos desde 2010, cerca de 80% de las personas vive en zonas urbanas2 y se espera que dicha cifra siga creciendo

Por esta razón, las ciudades tendrán que seguir trabajando en ser más eficientes y en ofrecer mayores soluciones de servicios públicos, no solamente como un asunto de calidad de vida, sino por las necesidades que el crecimiento urbano representa, las cuales van en aumento. Las ciudades, en otras palabras, muy probablemente seguirán recibiendo más personas que las que pueden atender con sus servicios establecidos y tradicionales, por lo que deberán adoptar mecanismos que les permitan atender de mejor manera a todos los ciudadanos.

Los proyectos de ciudades inteligentes sí traen consigo algunas oportunidades de negocio, principalmente, a partir de los temas relativos a la información de los habitantes (asegurando siempre su confidencialidad y anonimato). Por ejemplo, todos los datos que se generan en el transporte, en cuanto a usuarios, horarios, etcétera, pueden monetizarse a través de marketing enfocado y se pueden obtener de una forma muy sencilla: mediante una tarjeta de transporte. Si ésta se asocia con la edad de los usuarios, es posible observar la hora en la que pasan su tarjeta por los lectores y se trasladan por la ciudad; entonces, se puede trabajar en soluciones enfocadas a estos usuarios.

Otro reto que surge a partir del uso de este y otro tipo de información es la privacidad de los datos, ya que deben ser manejados de manera correcta. Para ello son indispensables cuestiones como contar con la infraestructura (física y digital) necesaria para su almacenamiento y el cumplimiento de las regulaciones vigentes.

Pero, al mismo tiempo que las ciudades inteligentes se encuentran ante dichos retos inherentes a la información, siguen enfrentando los desafíos que siempre tendrá una urbe. Es decir, aunque una ciudad desarrolle proyectos para mejorar la calidad de vida de sus habitantes mediante el uso de la tecnología, debe seguir atendiendo las necesidades básicas, como el suministro agua o la pavimentación de calles.

Por esta razón, resulta importante balancear el desarrollo de los proyectos de infraestructura tradicional con los de ciudades inteligentes. Asimismo, será muy valioso que los ciudadanos estén familiarizados con las tecnologías, que sepan usarlas y puedan sacar provecho de todo lo que se ofrece en una ciudad smart.

Publicidad

Éxito Empresarial

Hoy somos un medio interactivo digital que sirve de plataforma y como acelerador de negocio de nuestros anunciantes para que interactuen de forma efectiva con los consumidores actuales en esta nueva realidad digital. Nos respaldan 12 años de experiencia, más de 100 ediciones y una marca altamente reconocida por la comunidad empresarial.

Deja un comentario

Back to top button