Seis formas en que las empresas pueden rediseñar las estrategias de seguridad para la era del trabajo remoto

Muchas organizaciones en todo México han regresado a operaciones remotas debido al resurgimiento de la pandemia de COVID-19 en todo el país.

En medio de la crisis, las organizaciones enfrentan desafíos adicionales para cambiar la fuerza de trabajo de forma remota de una manera segura que proteja los activos críticos para el negocio.

La pandemia no solo obligó a las organizaciones a repensar la forma en que hacen negocios, sino que también representó un gran desafío para los equipos de seguridad.

El sesenta por ciento de los ejecutivos de negocios y seguridad mexicanos dijeron que sus organizaciones actualmente incluyen empleados remotos o desde el hogar dentro de sus superficies de ataque como se destaca en un estudio reciente realizado por Forrester Consulting y encargado por Tenable.

Desafortunadamente, los ciberdelincuentes han visto los tiempos de incertidumbre como una oportunidad para infiltrarse en los sistemas y redes de las organizaciones a través de computadoras y dispositivos móviles.

Según el estudio, el 95% de las organizaciones en México sufrieron al menos un ciberataque con impacto en el negocio durante el año pasado, incluidos ataques relacionados con COVID-19 (29%), ransomware (37%) y
compromisos de seguridad por parte de terceros (32%).

Se espera que esta preocupante tendencia continúe, con el 74% de los líderes empresariales y de seguridad anticipando un aumento de los ciberataques durante los próximos dos años.

Esta situación, por supuesto, pone en alerta a los departamentos de seguridad; El 75% de los líderes empresariales y de seguridad en México dijeron que estaban muy o extremadamente preocupados de que los cambios relacionados con COVID-19 en la fuerza laboral aumenten aún más el nivel de riesgo de sus organizaciones.

“Para muchas organizaciones, la visibilidad limitada de los activos más allá del perímetro tradicional dificultaba que sus equipos de seguridad realizaran una evaluación de riesgos exhaustiva, teniendo en cuenta a los
empleados, socios y contratistas, así como las tecnologías móviles y de IoT.

Desafortunadamente, pocos líderes de seguridad tienen un conocimiento integral de la superficie de ataque de sus organizaciones y sus activos más
críticos “, dijo Luis Fornelli, Country Manager de Tenable México.

En este contexto, Fornelli insistió en fortalecer las estrategias de ciberseguridad para la fuerza laboral remota con las siguientes recomendaciones:

Finalmente, Luis Fornelli expresó que dado que el trabajo remoto está aquí para quedarse en el futuro previsible, las organizaciones, independientemente de su tamaño, no deben bajar la guardia y deben continuar promoviendo medidas de seguridad en toda la organización para reducir la probabilidad de que un evento cibernético afecte sus negocios.

Salir de la versión móvil