UpBusiness

Las remesas hilan 3 meses consecutivos batiendo récord

Juan José Li Ng

El pasado mes de julio México recibió 5,297 millones de dólares por concepto de remesas familiares, lo que equivale a un crecimiento a tasa anual de 16.5%.

Con la última actualización de los montos de remesas realizado por el Banco de México, las remesas acumulan tres meses consecutivos marcando un récord histórico.

Las remesas recibidas en mayo de 2022 (5,142 md) superaron el anterior máximo histórico de octubre de 2021, en el mes de junio volvieron a batir récord (5,144 md), y nuevamente en julio, en línea con la estimación de BBVA Research, llegaron a un máximo histórico.

Durante los primeros siete meses de 2022 las remesas a México suman un monto de 32,812 md, lo que representa un crecimiento de 16.4% respecto del mismo periodo 2021.

En el mes de julio se contabilizaron 13 millones de operaciones para el envío de remesas al país (+12.1%), mientras que la remesa promedio se ubicó en 406 US dólares (+3.8).

Remesas crecen pese a la contracción del PIB en EE. UU

Los datos publicados la semana anterior por el U.S. Bureau of Economic Analysis (BEA) señalan que la economía de Estados Unidos se contrajo en 0.6% durante el segundo trimestre del año.

Este dato, sumado con la caída reportada de 1.6% en el primer trimestre, apuntan a que Estados Unidos se encuentra en una “recesión técnica”, es decir, cuando se presenta una variación negativa del PIB por dos trimestres consecutivos o más.

Pero paradójicamente, el nivel de empleo en Estados Unidos se encuentra boyante. La tasa de desempleo a nivel nacional se ubicó en julio de 2022 en 3.5%, mismo nivel observado en meses previos al inicio de la pandemia, y registrado antes de 1970.

Es decir, la tasa de desempleo en Estados Unidos se encuentra en niveles muy bajos, los cuales solo han sido menores hace más de 50 años.

Este favorable comportamiento en el nivel de empleo beneficia también a la población migrante mexicana, la cual tiene 11.9 millones de habitantes en Estados Unidos.

Así, los migrantes mexicanos tienen más recursos económicos que pueden enviar a los hogares en México. Mientras el nivel de desempleo en Estados Unidos se mantenga en niveles tan bajos, continuará llegando a México importantes montos de remesas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button