UpBusiness

Apercibe Profeco a 100 gasolineras por no bajar precios.

El Procurador Federal del Consumidor, Ricardo Sheffield Padilla, informó que a un centenar de gasolineras se les hizo llegar apercibimientos y requerimientos de información por aumento injustificado de precios.

“Afortunadamente los gasolineros ‘pasados de rosca’ son los menos, no más de cien, de las 12,500 estaciones de servicio en todo el país; y se les ha ubicado perfectamente y se les ha hecho a todos requerimientos de información y apercibimientos”, subrayó el titular de la Profeco al dar el reporte semanal del Quién es Quién en los Precios de los Combustibles.

El funcionario federal reportó también el hallazgo de un “rastrillo” (aditamento ajeno al sistema), que permitía despachar litros incompletos, en una gasolinera del municipio de Cajeme, Sonora, con número de permiso PL/7055/EXP/ES/2015, en una visita realizada el pasado 31 de marzo. Por ello, sus 20 instrumentos de medición fueron inmovilizados.

“Esto es prueba de que en la Profeco seguimos trabajando y seguimos buscando a quienes hacen trampa. El litro por litro se hace valer, más ahora en tiempo de contingencia sanitaria; muchos se están portando bien y es más fácil detectar quien se está portando mal”, dijo.

Sheffield Padilla hizo mención, de la misma forma, a un operativo especial en conjunto con la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente (ASEA) y la Guardia Nacional, de visita a 14 gasolineras de la Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Guanajuato, Jalisco y Baja California, que daban más caro los combustibles.

De esas verificaciones, ocho casos tuvieron irregularidades, aparte del precio alto, y se colocaron sellos de inmovilizado en 45 instrumentos de medición; mientras que las otras seis estaban operando normal, incluso bajaron sus precios después de haber recibido el apercibimiento por escrito.

Quién es Quién en los Precios

En cuanto al reporte correspondiente del 26 de marzo al 1 de abril, se registró que en la gasolina Regular, el precio más elevado fue de $20.34 pesos y margen de $6.69, en Combustibles de Los Cabos, en La Paz, Baja California Sur.

El precio más bajo, considerando los menores índices de ganancia, lo tuvo “Jorge Eugenio Soto Yarto”, en Veracruz, Veracruz, de $11.97 y margen de $0.35.

En gasolina Premium, el precio más alto fue de $21.99, índice de ganancia de $6.39, registrado en Servicio Juan José Ríos, en Guasave, Sinaloa. El precio menor fue de $12.60, índice de ganancia de $0.60, en Servicio La Naviega, en Veracruz, Veracruz.

Respecto al Diésel, el precio más alto de $21.46, índice de ganancia de $4.15, se registró en Combustibles y Servicios Jardín Juárez, en Hermosillo, Sonora. El precio más bajo lo tuvo Las Granjas, en Veracruz, Veracruz, de $16.59, margen de $0.26.

En precios promedio en el país del 1 de febrero al 3 de abril, resaltó, la gasolina Regular bajó de $19.86 a $15.44; la gasolina Premium disminuyó de $20.98 a $16.82 y el Diésel descendió de $21.34 a $19.29.

Respecto a los precios de acuerdo con las marcas, destacó que Exxon Móvil, que importa directamente la gasolina del estado de Texas, en Estados Unidos, y con presencia en el centro y norte de México, es la más barata de gasolina, seguida de Repsol, G500, Total y la franquicia Pemex. Por el contrario, las más caras siguen siendo Chevron, Arco y Redco.

En términos generales, el titular de la Profeco observó que “se ha ido aplanando la curva de los precios, toda vez que en la tabla están muy similares, llegando a una línea plana, lo cual es muy bueno para el consumidor”, puntualizó.

Dio a conocer que del 27 de marzo al 2 de abril se atendieron 252 denuncias a través de la APP Litro por Litro, se realizaron 199 visitas de verificación, con la clausura de 26 bombas despachadoras de combustible.

Dos estaciones se negaron a ser revisadas:

• Estación de Servicio La Sierra, en Carretera Guadalupe-Cosío km. 52.5 s/c, en Cuauhtémoc, Zacatecas.

• Gasolineras Surmex, dirección en Libramiento Oriente esq. Calle Bicentenario N°171, Zacapoaxtla, Puebla.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close