DestacadasUpBusiness

Baja inflación en primera quincena de mayo: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informa que en la primera quincena de mayo de 2019 el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) registró un descenso de (-)0.30 por ciento frente a la quincena anterior y mostró una tasa de inflación anual de 4.43 por ciento. En el mismo periodo de 2018 los datos fueron de (-)0.29 por ciento quincenal y de 4.46 por ciento anual.

El índice de precios subyacente presentó un aumento de 0.09 por ciento quincenal y una variación anual de 3.77 por ciento, al mismo tiempo que el índice de precios no subyacente disminuyó (-)1.49 por ciento quincenal, alcanzando una tasa anual de 6.41 por ciento.

Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías se incrementaron 0.13 por ciento y los de los servicios 0.05 por ciento quincenal.

Al interior del índice de precios no subyacente, los precios de los productos agropecuarios subieron 0.21 por ciento, mientras que los de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno retrocedieron (-)2.69 por ciento quincenal, como resultado en mayor medida de la entrada en vigor del esquema de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país.

Entre los alimentos, el precio del aguacate se incrementó esta quincena en un 16%, los plátanos un 4.85% y las naranjas un 4.86%. Mientras, el precio de los limones disminuyó en 20%, el tomate verde bajó en 8.54% y la cebolla en 9.63%.

El INEGI también reportó un ligero descenso del 0.19% en la gasolina magna durante los primeros 15 días de mayo.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close