Publicidad
Local

Cofece: Sí a fusión Banorte-Interacciones.

Ambas instituciones son predicadas por miembros de una de las familias más influyentes, los Hank.

Grupo Financiero Banorte se convertirá en la segunda institución financiera más grande de México, pues se acerca la formalización de su fusión con Interacciones en el siguiente mes de julio. La banca fuerte de México, superará a sus rivales BBVA Bancomer y Citibanamex.

El jueves pasado, la Comisión Federal de Competencia Económica, Cofece, emitió su aval para dicha fusión, quedando concretada la operación para el 31 de julio. Esta operación está valuada en mil 419 millones de dólares, más de 26 mil 557 millones de pesos, siendo así la más grande en la banca desde la operación en donde Citigroup adquirió Banamex-AccivaL por 12 mil 554 millones de dólares en el 2001.

En medio de un proceso accidentado por la oposición de algunos de los grandes inversores de Grupo Financiero Banorte hacia dicha fusión, se logró en diciembre pasado que el 71.6% de los accionistas con derecho a voto apoyaran la adquisición. El mayor motivo para el rechazo a dicha operación, era la lucha de poderes y el conflicto de intereses que presumen existe en ambas presidencias.

Carlos Hank González, presidente de Banorte, uno de los bancos con mayores inversores mexicanos, es hijo de Carlos Hank Rhon, presidente a su vez de Interacciones, Hank González fue hasta el 2014, su director ejecutivo.

Grupo Financiero Banorte está enfocada en otorgar créditos a la iniciativa privada, consumidores y estados; Interacciones está dirigida al financiamiento para infraestructura a gobiernos estatales y municipales. Ambas, concentraron en el 2017 casi la mitad de la cartera de crédito de estos sectores, según la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

 

Publicidad

Deja un comentario

Back to top button