DestacadasUpBusiness
Tendencia

¿Cómo saber si estoy obligado a tener aviso de privacidad?

No importa cuán pequeño o grande sea tu negocio, si pides datos como domicilio o teléfono, estás obligado a tener un aviso de privacidad y manejar con confidencialidad los datos de tus clientes.

Las multas por no exhibir un aviso de privacidad van desde poco más de 10 mil pesos, hasta más de 16 millones de pesos y se encuentra regulada por la Ley Federal de Protección de Datos Personales en Posesión de los Particulares y otra serie de normas.

La idea de publicar un aviso de privacidad es que quien va a proporcionar los datos sepa cuál es el uso que se va a dar a los mismos. Por otra parte quien los recibe tiene la obligación de no utilizarlos para un fin distinto, pues de lo contrario es responsable del mal uso que se le dé y por lo tanto será acreedor a una sanción o incluso responsable de la comisión de un delito—que es muy distinto de la sanción que se pueda generar por no tener un aviso de privacidad a la vista—.

Así seas una florería o una gran empresa de telefonía, si solicitas a tus clientes algún tipo de dato como domicilio, teléfono, estado civil, estados bancarios, expediente clínico y un largo etcétera, deberás hacer de tus clientes desde el primer momento que te proporciones la información cual es el trato que darás a ésta.

No importa el formato en que se pida la información, es decir, si es de manera personal, por teléfono o vía electrónica, igual debes hacer del conocimiento de tus clientes el aviso de privacidad en el primer momento que te proporcionan la información.

El tipo de aviso de privacidad que requieras dependerá del giro de tu negocio y de los datos y formato en que se recaben.

El Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI) tiene en su página de internet un generador de avisos de privacidad en el que puedes apoyarte para generar tu propio aviso de privacidad. Desde luego este debe ser un traje hecho a la medida y si tienes dudas, lo mejor es acercarte a un profesional para que te ayude a hacerlo.

Etiquetas

Violeta Barbosa V.

Doctora en Derecho por la UMSH. Mamá, esposa, profesionista. Disfruto cada día y me siento profundamente comprometida con mi entorno.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close