UpBusiness

El impacto económico del Super Bowl

Fan o no del americano, estadounidense, mexicano o extranjero, todos hemos oído hablar alguna vez del Super Bowl; tal ha llegado a ser su fama e impacto, no solo en su país, ni en su continente, sino en el mundo entero.

Hace 56 años, las dos ligas existentes de fútbol americano en Estados Unidos, decidieron poner a competir a los ganadores de cada una para tener a un único campeón nacional. Este es el Super Bowl, la final de la National Football League (NFL) que tradicionalmente toma lugar cada domingo segundo del mes de febrero. Pero, ¿por qué es tan importante para la economía?

Importancia económica

Aunque no es el deporte más jugado ni seguido del mundo, los estadounidenses han hecho un excelente trabajo al generarle una gran imagen y venderlo de la mejor manera. Este partido es tan importante que se convierte más bien en una fiesta nacional, por lo que es la transmisión televisiva más vista en Estados Unidos y, desde hace ya varios años, logró posicionarse fuertemente también en el mundo.

En este sentido, la NFL ha hecho muy bien su trabajo de marketing al expandir el mercado de su producto incluso más allá de las fronteras de su país. Al margen de lo deportivo, la industria del entretenimiento también tiene un rol importante con el icónico show de medio tiempo, así como la participación de músicos y artistas relevantes del momento durante la ceremonia de inauguración. Deportes y espectáculo han resultado ser una combinación ganadora para este magno evento.


El impacto social es tal, que todo mundo quiere ser parte de la celebración. Familias enteras, amigos y colegas se reúnen a disfrutar de la final. Es el segundo día en que más comida y bebida se consume en Estados Unidos, solo por debajo del Día de Acción de Gracias, beneficiando no solo a grandes marcas sino impulsando las economías locales de los establecimientos que la televisan a lo ancho del país. Por supuesto, sin dejar atrás a los televidentes de otras partes del mundo, que el año pasado sumaron los 180 millones, junto con todos los comercios que transmiten el evento en sus localidades.  

Algunas cifras relevantes

Así, año con año, la dinámica es la misma: el Super Bowl se convierte en un vórtice de entretenimiento, consumo, patrocinadores y marcas. Por supuesto, al haber tantos espectadores, la publicidad está a la orden del día; las marcas compiten por tener su lugar en los ojos del mundo. De acuerdo con cifras de El Economista, el Super Bowl LV, a pesar de ser la final con el aforo más bajo de la historia y con las restricciones de reuniones masivas, recaudó 5,053.5 mdd únicamente de los conceptos de publicidad en televisión, taquilla y apuestas.

A pesar de estar en tiempos de pandemia, CBS subió el precio de 30 seg de espacio publicitario en televisión de 5.5 a 5.6 millones de dólares, convirtiendo la pasada edición del 2021 en la más cara de la historia en ingresos por publicidad. Sin embargo, fue en 2020, donde se presentaron los dos comerciales más caros: Alexa de Amazon y Google Assistant Loretta de Google, lanzaron al aire sus comerciales por un valor de 16.8 millones de dólares cada uno, con una duración de 90 segundos según recapituló El Economista el año pasado.

Super Bowl 2022

Ahora bien, para este Super Bowl LVI, en el que se disputarán el título de Campeón Nacional Los Cincinnati Bengals y Los Angeles Rams, la NFL decidió regresar a Los Ángeles donde todo empezó. La emoción de no haber regresado a esta ciudad en 30 años, más tener compitiendo a un equipo de casa contra un rival que debuta en su primera final genera grandes expectativas en todos los ámbitos. Por su parte, la firma Micronomics Economic Research and Consulting pronostica un movimiento económico de hasta 447 millones de dólares para esta edición.

En el informe que la compañía califica como “conservador”, estima un promedio de 3450 empleos generados gracias al evento, sobre todo en el área de producción y hostelería. A su vez, Los Ángeles se beneficiará con una cantidad entre los 12 y 22 millones de dólares por ingresos fiscales.

En temas de turismo, de acuerdo con el CEO de Los Angeles Tourism and Convention Board, Adam Burke, espera que el Super Bowl sea un punto de inflexión para la recuperación económica de la región tras la pandemia. Declaró que no solo los turistas comienzan a llegar desde días antes, sino que el evento continuará el turismo mucho más allá de este domingo de partido.

Con información de Éxito Empresarial.

Éxito Empresarial

Hoy somos un medio interactivo digital que sirve de plataforma y como acelerador de negocio de nuestros anunciantes para que interactuen de forma efectiva con los consumidores actuales en esta nueva realidad digital. Nos respaldan 12 años de experiencia, más de 100 ediciones y una marca altamente reconocida por la comunidad empresarial.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button