DestacadasUpBusinessUpNewsUpWorld

El papel de México y la libre determinación

¿Cómo abordara la agenda internacional, cuál será la postura del gobierno mexicano ante los desafíos que se presentaran en la comunidad internacional? En sus discursos sobre el tema, el nuevo mandatario Andrés Manuel López Obrador ha afirmado que se seguirá la “Doctrina Estrada”, basada en la libre determinación de las naciones, es decir que seguirá la no intervención de los pueblos ante conflictos internacionales.

Con esto crea una postura de apertura al dialogo, con el fin de llegar a los acuerdos en las actualizaciones de los tratados internacionales, un reto enorme, ya que el ajedrez mundial ha estado en constante movimiento, los mercados han sufrido cambios y las economías mundiales tienden a dividirse, derivado a las posturas de los países claves, como lo son EEUU y Gran Bretaña.

La intención de diversificar la economía mexicana hacia otras regiones, ha atraído con buenos ojos propuestas sustentables desde Asia, América Latina, puntos importantes y competidores directos en el comercio internacional; aunado a la percepción certera de que el gobierno podría fomentar un contrapeso político-económico contra la postura del presidente estadounidense Donald Trump. La política exterior de la nueva administración busca fomentar el multilateralismo, basados en los puntos de a agenda 2030, que busca un crecimiento y desarrollo sostenido para el país.

México siempre ha sido un punto clave en la economía mundial, por lo que el reto para la nueva administración es grande, constituye una de las anclas para el nuevo gobierno, será sin duda un trabajo estratégico que deberá concentrarse no solo en la parte económica con los acuerdos internacionales, además deberá buscar la cooperación internacional basada en los proyectos, fomentar el desarrollo e inversión extranjera en el país, y al mismo tiempo desarrollar la economía local para hacerla más competitiva.

Los acercamientos hacia otros mercados serán indispensables, la cuenca del pacífico es sin duda una oportunidad y un reto, al ser competidores directos; así como el fortalecimiento de los lazos con los países centroamericanos. Con Europa, deberán comenzar las actualizaciones del acuerdo comercial, hay un nuevo marco jurídico que fomenta la cooperación, sin embargo está en las manos de la estrategia que se realice con cada uno de los países europeos para identificar las oportunidades y el mayor aprovechamiento.

Asia es un punto clave, ya que al ser competidores directos, los acuerdos comerciales deberán ser cuidadosamente revisados para el mutuo beneficio, se jugará un rol distinto la ser economías con crecimientos exponenciales. Sin duda alguna será una gran prueba para el comercio exterior mexicano, así como de su política exterior, ya que no deberá optar por tomar decisiones a la ligera y siempre con una estrategia geopolítica que permita aprovechar todos los acuerdos internacionales que México cuenta con las diferentes países.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close