DestacadasUpBusiness
Tendencia

Llegó mayo y con ello el pago de utilidades

Durante el mes de mayo gran parte de los trabajadores en nuestro país reciben sus utilidades, algunos más las recibirán en junio. Si quieres saber que son, si te tocan y cómo se calculan sigue leyendo.

Las utilidades son un derecho constitucional (artículo 123, apartado A) que tienen los trabajadores de nuestro país, y básicamente es el derecho que tienen a participar de las ganancias de la empresa o del patrón con quien trabajan en base a la declaración fiscal que hayan presentado.

Para quienes trabajan para una persona moral, es decir una empresa, su pago lo deberán recibir durante el mes de mayo.

El otro supuesto es para quienes laboran para una persona física, en este caso lo recibirán durante el mes de junio, el día 29 a más tardar.

Toda empresa o persona física que haya reportado una ganancia ante el fisco, pagará el 10% de está entre sus trabajadores. La cual se calculará de dos maneras, la primera mitad será entre todos los trabajadores y de acuerdo al número de días trabajados durante el año. La segunda parte será proporcional a los ingresos de cada trabajador.

No te confíes en bonos de despensa, vales y demás, ya que la cantidad que se considera para hacer el cálculo es el salario base.

Todos los empleados de planta y ex trabajadores que hayan laborado cuando menos 60 días en el año tienen derecho al pago de utilidades. Así también quienes suplan una vacante o quienes realicen trabajos extraordinarios en una empresa.

La excepción para el pago de utilidades es para los directores, administradores, gerentes generales, socios y accionistas ya que ellos no se verán beneficiados en el reparto.

Quienes tampoco tienen derecho al pago de utilidades de acuerdo a la Ley Federal del Trabajo son los trabajadores domésticos, los profesionistas y en general quienes presentan sus servicios por honorarios si no existe una relación de trabajo subordinado.

Si eres beneficiario de este derecho y no te es respetado puedes acudir a la Procuraduría Federal del Trabajo y hacer valer tus derechos.

Igual te recomendamos que administres este dinero extra y consideres nuevas oportunidades de inversión.

 

Etiquetas

Violeta Barbosa V.

Doctora en Derecho por la UMSH. Mamá, esposa, profesionista. Disfruto cada día y me siento profundamente comprometida con mi entorno.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close