DestacadasUpBusiness

Qué saber para comprar una franquicia

Un modelo de negocio exitoso es atractivo sin lugar a dudas, una franquicia puede ser la opción acertada para poner a trabajar tu dinero, ¿sabes cómo hacerlo?

Primero lo primero, una franquicia es una inversión inteligente para adquirir los derechos para operar un modelo de negocio que ya está muy preestablecido, quien ofrece los derechos es el franquiciante y quien compra es el franquiciatario

Para elegir la mejor opción tenemos que llamar a la honestidad y el reconocimiento, conocer qué perfil tienes, dentro de los giros de negocio existentes, hay infinidad de marcas, pero algunas resultarán más interesantes porque, igual que los astros se alinean, estas opciones y tus intereses, objetivos y gustos, deben en ideal forma estar alineados. En este análisis caben todas las preguntas, hasta las del estilo de vida que te gusta mantener, ejemplo: soy una persona que odia el ejercicio y el gym me da flojera,  entonces ni por error pensaría en tener un gym porque me daría hasta flojera atenderlo.

Una vez definida la franquicia que te gustaría tener, sal del cascarón, explora, analiza su competencia, investiga más opciones de negocio de ese giro directamente, el universo es muy grande. Las franquicias que más se buscan pertenecen en un 35% a los alimentos y bebidas, el 13% son de servicios especializados y sólo un 8% son de salud y bienestar.

Es importante también revisar algunos aspectos generales como la antigüedad de operación en el mercado, el punto de equilibrio y claro, la ganancia por encima de la inversión.

Generalmente este tipo de inversiones lleva consigo un monitoreo y capacitación, si esto no se descuida, el franquiciante puede ayudarte a analizar los balances en cuestiones económicas y financieras, mismas que dar un mejor panorama para una eficaz toma de decisiones. Pues aunque no se garantiza el éxito de las franquicias, sí hay forma de saber si se va por el camino correcto, en este punto te digo que es crucial e imperativo mantener un excelente flujo de comunicación.

En cuanto a la proyección financiera, la utilidad y el retorno de inversión es importante que conozcas en qué se sustentan ambas cosas, si en experiencia, datos históricos o prototipos, saber su origen te dará una mejor y más realista vista de la franquicia, sin olvidar también el tema de los impuestos.

Lo legal también es un tema a considerar, pues debe existir una carta de intención y una circular oferta de franquicias, todo con fidelidad a lo establecido en la ley y a cada normativa que aplique.

Los programas de capacitación constante dentro del modelo de negocio, serán parte de tu set de herramientas maestras, pues al ofrecerlas, quien vende la franquicias aseguran que tendrás un óptimo manejo de los programas para la operatividad de la misma, deben ofrecer también soporte y asistencia técnica, que te aclaren a partir de qué tiempo tiene ya un costo.

Una vez cercana la toma de decisión, considera la ubicación como uno de los factores que puede darle los puntos necesarios para contribuir al éxito, porque es bien sabido en el mundo de las franquicias que, podrás tener cada detalle al 100%, pero si la ubicación no es la ideal o muy buena, quizá las expectativas que te venden y tienes, no resulten.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close