DestacadasUpBusinessUpNews

¿Qué tanto sabes de testamentos?

Septiembre es el mes del testamento y en muchos estados los notarios ofrecen descuentos y horarios extendidos para que la gente pueda acudir a realizar el suyo.

Leonardo González, analista de Real Estate de Propiedades.com señaló que el testamento garantiza que los derechos sobre la propiedad se puedan trasmitir en forma ordenada y pacífica a quien la persona lo decida.

Sin embargo, comenzar la tarea de hacer el tuyo, implica que además de ir a la notaría, te empapes de algunos términos que se utilizarán en el camino, pues de esta forma, podrás dirigirte y comprender la seriedad del asunto:

Testador

Es la persona que va a otorgar el testamento y lo único que debe hacer es acudir ante el notario público que prefiera con documentos de identificación, CURP, datos generales como lugar y fecha de nacimiento, nacionalidad, ocupación, domicilio y los nombres completos de su familia, incluidos padres, cónyuge e hijos.

El Colegio Nacional del Notariado Mexicano (CNNM) señala que el testador deberá informar si presenta alguna discapacidad para ver, oír, hablar o firmar y no es necesario que lleve una lista completa de sus bienes a menos que decida dejar un bien mueble o inmueble específico a alguna persona. 

La Secretaría de Gobernación destaca que, en el supuesto de no dejarse un testamento, la ley establece quiénes serían los herederos y en qué proporción, lo que puede provocar que la familia del difunto enfrente gastos elevados, pérdida de tiempo y en ocasiones conflictos entre aquellas personas que consideren tener derecho a recibir los bienes.

Legatario

En caso de querer que alguna persona reciba un bien específico, se aclara al momento de realizar el testamento, la persona designada es el legatario. El CNNM ofrece un ejemplo de cómo se hace esto en un testamento: “Designo legatario del terreno ubicado en (dirección completa) a mi sobrino (nombre)”.

Herederos

Son las personas que recibirán la totalidad de los bienes, derechos y obligaciones del testador. El CNNM señala que si son dos o más es necesario mencionar la proporción que cada uno de ellos recibirá de herencia. 

Albacea

El testador puede nombrar a una persona que se encargará de dar cumplimiento a los dispuesto en el testamento, esa persona es el albacea. Para hacerlo de manera oficial únicamente se requiere designarlo por su nombre. 

Tutores y curadores

En el testamento es donde se pueden designar tutores para personas menores de edad o que sufren alguna incapacidad. El tutor se encargará del cuidado de los menores y de sus bienes, además es el representante jurídico en caso de ser necesario. EL CNNM destaca que es recomendable que los dos padres designen al mismo tutor, para evitar complicaciones.

El curador es quien se encargará de vigilar que el desempeño del tutor sea el adecuado o si considera que es perjudicial para los menores notificarlo ante un juez.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close