DestacadasUpBusinessUpNews

SAT detecta agresiva evasión fiscal en grandes empresas

El SAT identificó un nuevo esquema de simulación utilizado por socios de grandes empresas, en el que están involucrados sociedades pagadoras de sueldos, prestaciones inexistentes que intencionalmente utilizan de forma indebida el régimen de asimilados a salarios.

En un comunicado, la Secretaria de Hacienda y Crédito Público, a través del SAT, informó que han detectado dañino esquema de simulación fiscal que los contribuyentes usan para evitar el pago del ISR, a través de empresas facturadas de operaciones simuladas y prestanombres que generalmente resultan ser socios de dichas empresas.

Evitando el pago entero de las contribuciones a su cargo, las sociedades pagadoras involucradas aplican en su beneficio el crédito al salario, deducciones y compensaciones improcedentes. También se identificó que están involucrados en el uso de dicho esquema accionistas, representantes, socios a quienes ya se les está contactando para exhortarlos a corregir su situación fiscal voluntariamente, y así evitar proceso legal por cometer un acto delictivo.

 

En el primer contribuyente detectado se le invitó a prácticamente reivindicar sus acciones declaratorias ante el SAT voluntariamente y pagar más de 161 millones de pesos, suma que corresponde al Impuesto Sobre la Renta de cinco ejercicios fiscales, lo cual permitió no continuar con el proceso penal en su contra.

Este hallazgo es resultado de la aplicación del Programa Integral de Autocorrección Fiscal, mediante el cual el SAT detecta a los contribuyentes que —utilizando la figura de sueldos, salarios y asimilados— perciben ingresos provenientes de esquemas agresivos en los que se simulan operaciones.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close