UpBusiness

Se crearon más de 750 mil empleos formales durante el 2022: IMSS

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) dio a conocer que durante el 2022 se registró una creación de empleo de 752 mil 748 puestos de trabajo, lo que representó el tercer mayor incremento en un año desde que se tiene registro y equivale a una tasa anual de 3.7 por ciento. De la creación de empleo anual, el 75.9 por ciento corresponde a empleos permanentes.

Asimismo, al 31 de diciembre del año pasado, el IMSS tenía registrado 21 millones 372 mil 896 puestos de trabajo; de éstos, el 86.6 por ciento son permanentes y el 13.4 eventuales.

Sin embargo, también en diciembre se registró caída mensual de 345 mil 705 puestos, equivalente a una tasa de -1.6 por ciento y de acuerdo con el Instituto, esta tasa es la tercera más baja en los últimos 7 años y es menor que la variación porcentual anual promedio de los diciembres desde se tiene registro, de -1.8 por ciento.

Por otro lado, el IMSS enunció que los sectores económicos con el mayor crecimiento anual en puestos fueron transportes y comunicaciones con 6.4%, construcción con 5.5% y servicios para empresas con 4.1%.

Mientras que por estado, destacaron Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo con aumentos anuales superiores al 8%.

En tanto, el salario promedio de los trabajadores registrados en el IMSS fue de 486.6 pesos diarios (unos 24.33 dólares).

“Este salario representa un incremento anual nominal de 11%, el más alto registrado de los últimos 20 años considerando solo diciembres y, desde enero de 2019, el salario base de cotización mantiene aumentos anuales nominales iguales o superiores al 6%”, mencionó el instituto.

El IMSS es el principal indicador del trabajo formal en México, pero el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló en su última encuesta de empleo que cerca del 55% de los mexicanos están en la economía informal.

Las cifras muestran una recuperación del empleo en México tras la pandemia de Covid-19, pues tenía 20.6 millones de trabajadores formales registrados en el IMSS en febrero de 2020, pero perdió casi 1.19 millones de puestos entre marzo y julio de 2020.

También son un reflejo del comportamiento de la economía de México, que creció un 0.9% trimestral y 4.3% interanual en el tercer trimestre de 2022, con lo que acumuló una subida anual de 2.9% en los tres primeros trimestres del año.

Con información de Contra Réplica.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button