DestacadasUpBusiness

¿Te cobran más por pagar con tarjeta?

¿Te ha pasado que a la hora de pagar con tarjeta te notifican el cargo de un porcentaje adicional a tu compra? Los puntos de venta generan una comisión que el banco cobra a los establecimientos, ¿qué hay detrás de todo esto?

Cada vez que pagas con tarjeta, el banco cobra al establecimiento una comisión por el uso de la Terminal Punto de Venta, que se denomina como Tasa de Descuento, misma que es proporcional al valor de la compra, varia de acuerdo al giro del comercio y tipo de tarjeta, en ella los bancos cobran el acceso de red, garantía para liquidar los pagarés y la Cuota de Intercambio que paga al banco emisor de la tarjeta bancaria.

Sin embargo, a pesar de no existir una ley que prohiba que los comercios cobren dicha comisión a los clientes, los contratos que ellos firman sí establecen que dicha comisión no puede ni debe ser transferida al tarjetahabiente. Por ello, el Banco de México pide a los bancos que hagan públicas las Tasas de Descuento en sus sitios web, y así revisa periódicamente.

La realidad es que las tarjetas bancarias son un medio de pago práctico, útil y muy dinámico, mismo que facilita la vida de usuarios y comerciantes, pues estos últimos evitan contratar servicios de una empresa que recoja de forma segura el efectivo, y los clientes también cargan menos cantidades de billetes y monedas, sin olvidar la acumulación de puntos y millas que ofrecen algunos plásticos por cada uso.

Si quieres presentar una queja de inconformidad por este cobro, puedes acercarte a la CONDUSEF, consulta las Cuotas de Intercambio y las Tasas de Descuento que publica el Banco de México.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close