DestacadasUpBusiness
Tendencia

Vales de despensa, un ganar ganar

Los vales de despensa son una práctica común en las empresas, pero ¿qué beneficios tienen?

Beneficios para el trabajador

Por un lado los vales de despensa surgen con la necesidad de compensar al trabajador  por las deducciones de impuestos que gravan su salario. Entiéndase impuesto sobre la renta (ISR) o aportaciones al Seguro Social (IMSS) o Infonavit que en ocasiones puede llegar a ser una parte considerable de su salario.

Así como permiten la compensación al salario, también permiten que el salario gravado sea menor aunque el beneficio económico sea mayor  o igual a si el salario bruto, es decir antes de ser gravado por los impuestos.

Los vales de despensa se entienden como una prestación más al trabajador y que también como un bien que mejora su calidad de vida.

Inicialmente solo se podían adquirir alimentos con ellos, actualmente la variedad de artículos que se pueden adquirir es amplia. La restricción sigue siendo  cigarros y alcohol, pero zapatos, ropa, lentes, son algunos de los artículos que también se pueden adquirir con los vales de despensa.

Aunque por costumbre se les sigue mencionando como vales de desapensa, dado que inicialmente se entregaban en papael, lo cierto es que las modalidades han ido cambiando y aunque siguen existiendo los vales en papel, ya la mayoría se entrega en tarjeta electrónica, como si fuera un monedero electrónico.

Cuando empezaron a circular los vales de despensa eran pocos los establecimientos que los recibían, actualmente se han ido ampliando los lugares donde se reciben e incluso se puede consultar vía electrónica los negocios receptores.

Beneficios para el patrón

Para el patrón los beneficios son buenos también, los vales de despensa permiten

Los vales de despensa de acuerdo con la Ley del Seguro Social se excluyen del salario base del trabajador. Solo que ojo,  la misma ley establece un tope y es que no puede exceder del 40% del salario mínimo general diario vigente en el Distrito Federal (ahora Unidad de Medida y Actualización).

Por lo tanto los vales de despensa no se considerarán como parte del Salario Diario Integrado a menos que excedan el topo de $33.80 diarios, y en consecuencia no generan aportaciones al IMSS.

Además la otorgar los vales de despensa abona a un mejor clima laboral, lo que siempre es conveniente para cualquier organización ya que eleva la lealtad y la productividad.

Etiquetas

Violeta Barbosa V.

Doctora en Derecho por la UMSH. Mamá, esposa, profesionista. Disfruto cada día y me siento profundamente comprometida con mi entorno.

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Back to top button
Close