DestacadasUpCareUpHealth

80% de las mujeres embarazadas, con sobrepeso y obesidad: IMSS

La mayoría de las mujeres que acuden a consulta por primera vez en los consultorios del IMSS, lo hacen a partir del segundo trimestre, señaló la médico ginecobstetra del Hospital General Regional (HGR) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social en Querétaro, Norma Angélica Guiza Suárez.

Lo anterior representa un riesgo en el desarrollo del embarazo pues el control prenatal permite  al médico, prevenir o alertar de posibles problemas de salud en la madre e hijo, y por lo tanto brindar el tratamiento más efectivo de ser necesario.

“Lamentablemente en México no existe la cultura de ir al médico de manera periódica para llevar un embarazo sano, que es fundamental; primero, para corroborar la situación mediante estudios de sangre o un ultrasonido y de esta forma prevenir enfermedades o bien controlarlas y tratarlas adecuadamente”, agregó la especialista.

Destacó que alrededor de 80 por ciento de las mujeres embarazadas  que acuden a su control prenatal presentan sobrepeso u obesidad, lo que las hace más vulnerables de desarrollar diabetes gestacional, problemas de la tiroides, eclampsia, preeclampsia, y que pueden presentar complicaciones durante el parto.

Las señales de alarma que debe tomar en cuenta toda mujer embarazada y que ameritan atención médica urgente son durante el primer trimestre, cólicos, sangrado, flujo vaginal; en el segundo y tercer trimestre, si el movimiento del bebé disminuye o desaparece por completo, salida de flujo vaginal, sangrado, dolor abdominal, de cabeza o en la boca del estómago, zumbido de oídos, avistamiento de luces; cualquiera de estas señales pueden poner en riesgo a la madre y al bebé.

El IMSS exhorta a todas las mujeres embarazadas  a que acudan con su médico familiar para llevar un embarazo sano. El Seguro Social ofrece una atención multidisciplinaria entre medicina, estomatología y nutrición para garantizar el bienestar de la madre y el bebé.

Etiquetas

Artículos relacionados

omentarios

  1. Hola,

    he estudiado este tema con profundidad. Lamentablemente, desde las recomendaciones oficiales llegan mensajes confusos sobre qué comer durante el embarazo. Es una barbaridad que se recomiende comer a las embarazadas como productos principales alimentos basados en cereales refinados (pan, pasta, bollería…) ya que son alimentos muy calóricos pero poco nutritivos. Eso y los productos procesados son algunos de los responsables de la epidemia de obesidad y diabetes. Además hay otros productos nada recomendables que nadie advierte de sus riesgos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close