DestacadasUpCare

Aguas con los fraudes en las clases virtuales

Millones de niños comenzaron en México el nuevo año escolar, la policía cibernética pide estar más que atentos a cada uno de los riesgos que las clases a distancia traen a la carga de este ciclo escolar 2020-2021.

Para muchos, la opción será tomar clases desde el celular de los papás o tutores, tabletas, televisión o computadoras, lejos de que la educación pública y privada hoy requieren de forma imperativa algún medio electrónico, también necesitan de una serie de pasos a seguir para evitar posibles extorsiones o fraudes entre los pequeños inocentes.

Comienza por crear un correo electrónico exclusivo para fines académicos, además de utilizar un nombre apropiado, en él podrás encausar el orden de las actividades y tareas, procura que tú como padre o tutor siempre tengas acceso y puedas controlar la contraseña.

Hablando de contraseñas, busca que sea diferente a la de las demás aplicaciones.

Instala un antivirus, evita descargar archivos de cualquier página, pero para esas ocasiones, el antivirus deberá proteger tu equipo. Hoy un día en reparación, es literal un día de ausencia en clases, nadie quiere eso.

Habla con tus hijos sobre la importancia de no darle click a la publicidad de las páginas, menos a la hora de clases, además de ser distracciones, pueden redireccionarlos a zonas de compras rápidas o envío de datos confidenciales.

La escuelas y la policía cibernética, coinciden en evitar revelar demasiada información sobre el entorno social o incluso domicilios particulares, eso sí, aunque estén en sus habitaciones, el orden y la limpieza deben ser visibles. 

Está por demás recordar que las conexiones del WiFi y la navegación, deben tener seguridad y controles parentales. Además de evitar el uso de las redes sociales en menores de 12 años, y en caso de ser necesario, deberán tener en modo privado su uso, así como denunciar perfiles sospechosos y publicaciones de contenido inapropiado.

¿Qué tanto es tantito?

Es importante que la conexión a internet sea limitada a actividades educativas y recreativas en horarios específicos, con supervisión y con reglas bien claras y comprendidas tanto por los pequeños como por los tutores.

Evita compartir los enlaces de las clases virtuales a personas que no pertenezcan al grupo, pues pones en riesgo la identidad de muchos niños y la privacidad de cada sesión. 

Si bien, la mayoría de los estudiantes hoy son nativos digitales, no quiere decir que sepan usar la tecnología y el internet para los fines académicos que hoy se piden, los peligros y riesgos de navegar en línea, no se han ido, al contrario, hoy tienen mayor oportunidad para operar, sin embargo no es tema pa´ temer, sino pa´ aprender.

Etiquetas

Oscar Samayoa

Periodista y comunicador por la UAQ y la vida desde hace más de 23 años. Experiencia en todos los medios con adicción a las noticias y las exclusivas. Socio Director de Update México; conductor de Las Noticias “Bien y de Buenas” en Televisa Querétaro y colaborador en #Trend.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close