Publicidad
Bienestar

¿Cobra el INSABI? Sí, pero no

El Instituto de Salud para el Bienestar reconoció que, según el artículo 36 de la Ley General de Salud, los Institutos Nacionales de Salud y hospitales federales están sujetos a obtener cuotas de recuperación para la prestación de servicios de tercer nivel.

Sin embargo, de acuerdo con el artículo transitorio décimo primero de la reforma a la Ley General de Salud, se respetarán los derechos de las personas que a la entrada en vigor del decreto cuenten con afiliación vigente al Sistema de Protección Social en Salud.

Para los servicios de primer y segundo nivel de atención se brinda atención gratuita en centros de salud, Centros de Salud con Servicios Ampliados, unidades médicas de IMSS Bienestar, Unidades de Especialidades médicas y en hospitales generales rurales y comunitarios, aclaró el INSABI.

Respecto de las denuncias por un presunto incremento en las cuotas de los hospitales de tercer nivel, la Secretaría de Salud aclaró que no se han incrementado los tabuladores de cuotas de recuperación para el ejercicio fiscal 2020.

Este jueves el INSABI inició actividades en el estado de Chiapas; ahí su director general dijo dijo que del presupuesto ordinario para 2020, existe una disponibilidad adicional de 40 mil millones de pesos, para ir avanzando gradualmente, a fin de que no falten medicamentos, médicos y enfermeras, se rehabilite la infraestructura médica y se provea del equipamiento necesario.

El titular del INSABI destacó que durante el recorrido realizado por el país, se encontró que hay más de 300 establecimientos de salud abandonados; de ellos, 81 se han recuperado y el resto está en proceso de reparación.

Dio a conocer que hay un déficit de 103 mil médicos, 70 mil especialistas y 250 mil enfermeras en todo el país, por lo que inició un plan estratégico para resarcir ese problema. Por ejemplo, el programa Médicos del Bienestar, al cual se han inscrito más de 30 mil profesionales de la salud, para trabajar en las regiones apartadas y vulnerables del país.

En este inicio de actividades del INSABI que tuvo como sede el teatro Daniel Zebadúa, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, el director general del Instituto de Salud para el Bienestar explicó que este nuevo modelo de salud nacional reforzará la atención primaria a la salud, con énfasis en la prevención de enfermedades y promoción de la salud.

Publicidad

Gabriel Morales López

Periodista, académico y empresario | Llevo trabajando en la web desde 1998 | Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. | Sígueme en LinkedIn.

Deja un comentario

Back to top button