DestacadasUpCareUpHealth

¿Cómo cuidarte del cáncer de mama?

La Organización Mundial de la Salud lo reconoce como el más común de todos, dejando cada año 685 mil defunciones. Según las Naciones Unidas, se registraron más de 2.3 millones de casos nuevos en el 2020. 

El 19 de octubre de cada año es la fecha en la que se sensibiliza a la sociedad sobre el cáncer de mama, de las 97 mil 323 personas que murieron en México por tumores malignos en el 2020, el 8% , es decir, 7 mil 880 fueron por este tipo de cáncer, según el INEGI.

La cruda realidad es que es el cáncer que mayoritariamente afecta a las mujeres, pues del total de fallecimientos, solo 58 fueron en hombres. 

Aunque en el 2019 en México se registraron más de 15 mil nuevos casos en mayores de 20 años, las mujeres mayores de 60 años son quienes presentan la mayor tasa de mortalidad.

Pero aunque es una enfermedad sin causa aparente, sí se han identificado factores que pueden propiciar su desarrollo, como lo son la menstruación antes de los 12 años o el inicio de la menopausia después de los 55 años, antecedentes familiares de cáncer mamario o de ovarios, obesidad, mutaciones genéticas, terapias de reemplazo hormonal, algunos anticonceptivos orales, fumar o beber alcohol.

Las recomendaciones del Instituto Mexicano del Seguro Social son claras y contundentes para mujeres y hombres: 

  • Llevar una alimentación balanceada y alta en fibra, que incluya brócoli, acelgas, espinacas, setas, uva y papaya
  • Disminuir el consumo de azúcares y grasas
  • Practicar ejercicio al menos 30 minutos diariamente
  • Mantener un peso adecuado
  • Evitar el cigarro y el alcohol
  • Realizar una auto-exploración mamaria mensual a partir de los 20 años, de preferencia al quinto día de la menstruación.
  • Solicitar una mastografía a partir de los 34 años, en caso de antecedentes familiares de la enfermedad. Si no se tienen, se debe hacer cada dos años a partir de los 40, y cada año al llegar a los 50

Deja de preocuparte, mejor ocúpate a tiempo. 

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button