DestacadasUpCareUpHealth

¿Cuál es el peligro de las perforaciones con pistola?

¿Dejarías que el dentista manipule tu boca con instrumental que fue usado en otro paciente y solo fue lavado con jabón o como máximo le pusieron alcohol? Sucede lo mismo con las perforaciones con pistola, incluso tienen una prohibición en la ley.

De acuerdo Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios, en elartículo 224 Bis 7. La joyería, agujas, navajas, punzones u otro material punzo cortante que se utilicen en los procedimientos de tatuajes, micropigmentaciones o perforaciones, deberán ser desechables y usados una sola vez.

Cualquier utensilio, equipo o instrumento susceptibles de ser reutilizados y que sea distinto a los señalados en el párrafo anterior, deberán ser esterilizados y almacenados con anterioridad a su uso, en condiciones que mantengan dicho estado.

Se prohíbe el uso de pistolas para perforar, o cualquier otro equipo, que debido a su imposibilidad de ser esterilizado o desinfectado, en todas sus partes, constituya un riesgo de transmisión de enfermedades.

¡Ajá! Es imposible esterilizar o desinfectar completamente y por ende, correctamente una pistola para perforar, por mucho que te digan que le pasaron un trapito con alcohol, incluso que la sumergieron tiempo determinado en alguna sustancia desinfectante, esto no garantiza la eliminación total de bacterias, virus u otros microorganismos y que pasen de un cliente a otro.

¿Por qué no se pueden esterilizar las pistolas para perforaciones? Estos aparatos tienen en su composición plásticos que no aguantan el proceso de esterilización con calor seco, por ejemplo.

Otro punto importante es la generación de un traumatismo innecesario, pues el orificio se genera a partir del impacto a presión y velocidad acelerada de un arete o pieza que no es suficientemente afilado para cortar, sino que lo hace a partir del rompimiento violento de la piel.

Rikko Arroyo, tatuador y perforador profesional de Drakkar Tattoo Studio, recomienda siempre acercarse a un experto y profesional en el campo, “nosotros estamos capacitados en asepsia, antisepsia, esterilización de nuestros materiales, primeros auxilios, etcétera, esto para tu seguridad y para un correcto procedimiento” además de considerar algunos puntos importantes para asegurar tu bienestar al realizarte una perforación:

  • Nunca permitir que las perforaciones sean realizadas con pistola (ya mencionamos arriba los motivos).
  • Las piezas a colocar deben ser de titanio, oro o acero grado quirúrgico, nunca inoxidable
  • Acércate siempre con un profesional y que te haga una biometría de la zona a perforar antes de la realización.
  • Pregunta, tienes derecho a que te expliquen todo al pie de la letra para que te sientas mucho más seguro en el proceso.
  • Sigue las recomendaciones de cuidado y limpieza para una correcta y óptima cicatrización.

Que el gusto por las perforaciones jamás sea a costa de tu salud y bienestar. 

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button