DestacadasUpCare

Día Internacional de la Familia, hoy con un ritmo distinto

Tu tribu, tu clan, tu centro, como le llames, tu familia es tu primer todo, hoy es tu soporte en la pandemia. El Día Internacional de las Familias, se celebra este 15 de mayo, recordándonos su papel fundamental en la educación y en las oportunidades de aprendizaje permanente que existen entre sus integrantes.

Pese a que su concepto se ha transformado siguiendo el ritmo del mundo, la Organización de las Naciones Unidas, considera que la familia constituye aún la unidad básica de la sociedad. con ello, se sigue reconociendo, identificando y analizando las cuestiones sociales, económicas y demográficas que afectan a su desarrollo y evolución. Pareciera que hoy es evidente una transformación más.

Sin embargo, es interesante analizar que en nuestro querido país, en México, el 97% de los habitantes viven en hogares que son muy familiares, según la Encuesta Intercensal del 2015 del l Instituto Nacional de Estadística y Geografía, 3.7 personas habitan una vivienda, 71 de cada 100 mayores de 18 años viven aún con sus padres y, del 2010 al 2015 la jefatura femenina aumentó 4 puntos porcentuales, pasando de 24.6% a 29.0%.

Cada país tiene características particulares para sus familias y la crisis mundial que hoy se vive por el Covid-19 ha recordado y forzado que los lazos familiares, pese a distancias impuestas y confinamientos lejanos, son los pilares sociales importantes e imprescindibles.

Etiquetas

Ana Karen Santana

Científica de la comunicación, actriz de teatro y la vida, creyente del poder de la comunicación y la expresión.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close