DestacadasUpCareUpHealth

El día de la Candelaria o Superbowl pueden hacer crecer la pandemia en 37%

Las fiestas de diciembre dejaron un saldo de casi mil fallecimientos durante el mes de enero, reportó el vocero organizacional de Querétaro, Rafael López González.

Al corte del 30 de enero, hubo  872 muertes por el virus; son “la cara más dolorosa de la moneda”, expresó. 

La ocupación hospitalaria también alcanzó su pico máximo, con un promedio de 60% durante los últimos 15 días, de acuerdo con la red IRAG.

Con respecto a junio, estos indicadores se triplicaron, expuso López González. 

Mientras en junio obtuvimos promedios de ocupación hospitalaria de 146, el tiempo de estancia en hospital era de cinco a siete días promedio y el sistema de salud sólo recibía un paciente nuevo cada día, en enero estas cifras aumentaron a 578 camas ocupadas, 14 ó más días de hospitalización y cinco pacientes nuevos por día.

Se sabe que la pandemia crece en Querétaro un 0.5% diario, lo cual permite realizar proyecciones, aplicar medidas y llamar la atención de la población.

Sin embargo, advirtió que si el crecimiento llegara a acelerarse hasta el 2%, “todas las alarmas se prenderían”, pues llegado ese momento, y aun si todos regresáramos a nuestras casas, tendrían que pasar de dos a tres semanas para que el fenómeno se estabilizara.

“¿Te imaginas vivir un periodo de desesperación porque no hay camas, ni personal de salud, ni tanques de oxígeno durante tres semanas?”, cuestionó.

Por lo anterior, reiteró el llamado puntual a evitar reuniones, convivios y celebraciones en fechas próximas como el Día de la Candelaria, que es mañana martes 2 de febrero; el Súper Bowl, el próximo domingo 7 de febrero, o el “Día del Amor y la Amistad”, el 14 de febrero.

El Vocero dio a conocer que cada fecha especial, como las anteriores, tiene un impacto de 24% a 37% en el crecimiento de la enfermedad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button