DestacadasUpCareUpHealth

En semáforo rojo no habrá “cierres absolutos”: López Gatell

Aún cuando haya entidades federativas que entren en el semáforo rojo de riesgo epidémico, ya no habrá cierres absolutos en las actividades económicas, educativas y sociales, dio a conocer el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez.

La razón, dijo, es que el escenario del inicio de la pandemia al actual ha cambiado “porque la mortalidad y la gravedad” de los pacientes de Covid-19 “se redujeron como producto de la vacunación y una amplia cobertura en las personas de mayor riesgo”.

El confinamiento al inicio, en marzo de 2020, obedeció a la necesidad de “ganar tiempo” y preparar al sistema hospitalario. Hoy, agregó, ya hay protocolos definidos y eficientes para reconvertir centros hospitalarios en caso de ser necesario.

“Dieciocho, 17 meses después del inicio de la epidemia tenemos un escenario sustancialmente diferente. Hemos logrado tener un protocolo de reconversión hospitalaria ya muy establecido,… Desde luego compramos los distintos materiales, equipos, los ventiladores, se entrenaron a unidades de atención, etcétera y hoy la posibilidad de reactivar a esos hospitales, a esas unidades, es sustancialmente más eficiente”, expuso el funcionario durante la conferencia de prensa matutina.

Así, incluso, el semáforo rojo no significará la cancelación de actividades educativas, pero sí la aplicación de protocolos sanitarios.

“El jueves pasado presentamos ante el Consejo Nacional de Salud la iniciativa de modificación de ciertos aspectos de la metodología del semáforo de riesgo COVID porque ya incluso en el color más alto de la escala ya no implica cierres absolutos, ya hay actividades públicas, en particular la educación, que no serán sujetas a cierre en el mismo contexto que fueron consideradas las actividades económicas esencial cuando el confinamiento fue severo”, abundó López Gatell.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button