DestacadasUpCareUpHealth

Es mejor hablar de “distanciamiento social” para evitar el relajamiento de la prevención contra COVID: Dr. Benito Escutia

En el combate a la enfermedad causada por el virus SARS-COV-2 se han generado varias concepciones equivocadas que terminan por generar mayores contagios, como adoptar el concepto de “aislamiento social” en lugar del distanciamiento, explicó el Dr. Benito Escutia, infectólogo del Hospital Ángeles de Querétaro.

Ha sido un error hablar de aislamiento social, consideró el especialista. El aislamiento, explicó, ha causado fatiga social y eventualmente el relajamiento de las medidas preventivas.

En su lugar es más conveniente adoptar el concepto de distanciamiento porque el aislamiento total es inviable. En ese sentido, el Dr. Benito Escutia reconoció en el gobierno de Querétaro uno de los pocos gobiernos que adoptaron el concepto de distanciamiento social. 

Por otra parte, lamentó que se ha generado una falsa expectativa con el proceso de vacunación que puede incrementar el número de contagios y muertes por Covid-19. Escutia Castellanos expuso que el objetivo de la vacuna contra el virus SARS-COV-2 no va a evitar los contagios. 

“La vacuna lo que busca es evitar las complicaciones y tener una incidencia en sobre la tasa de defunción, es decir que haya menos muertos pero no menos infectados, y la gente está creyendo que el vacunarse es para evitar la enfermedad y no es así”, explicó el especialista del Hospital Ángeles de Querétaro.

Otra concepción equivocada es hablar de “nueva normalidad”, señaló. Estamos frente a una nueva realidad que implica mantener medidas sanitarias adecuadas que eviten los contagios de Coronavirus. 

Por otra parte, alertó de los riesgos del regreso a clases sin que las escuelas adopten protocolos y adecuaciones a la infraestructura para garantizar entornos seguros. 

“La SEP a nivel nacional ha fallado terriblemente, no han hecho nada por acondicionar las escuelas para el regreso de los niños, es urgente que los niños regresen a la escuela, completamente de acuerdo, pero no pueden regresar a una nueva normalidad, eso no puede ser y va a ser un problema por más vacunado que tengas al personal de los maestros”. 

Benito Escutia afirmó que la pandemia está lejos de estar controlada en México. Si se comparan los datos de contagios de defunciones y contagios contra los que había hace un año, las cifras siguen mostrando incrementos. 

“No ha bajado, para considerar el control de la enfermedad debes estar pensando que ya lograste tener menos casos activos con respecto al mismo periodo en un año, deberíamos tener 100, casos, 200, casos por día, y estamos teniendo 4,000, 5,000” en territorio nacional, apuntó. 

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button