DestacadasUpCareUpHealth

Próximamente perderán inmunidad quienes se contagiaron en diciembre: Rafael López

Los casos de Covid-19 en Querétaro disminuyeron un 35.3% durante abril; los 4 mil 697 representan un nivel de la epidemia que no se registraba desde el mes de octubre del año pasado, destacó el vocero organizacional, Rafael López González.

Fue el mes “menos malo”, desstacò el vocero; sin embargo, señaló, seguimos perdiendo vidas valiosas de queretanas y queretanos, “cuyo valor es absoluto”.

Puntualizó que el comportamiento de la enfermedad durante abril responde a que supimos actuar y reaccionar mejor, por lo que la hospitalización se ubicó en un promedio de 22% de ocupación en la Red IRAG.

Afirmó que el cuidado es la mejor manera de evitar contagiarse, pues mientras en países como Chile, Uruguay o la India se estableció una relación directa entre el incremento acelerado de casos y eventos especiales, Querétaro transitó esos días con aparente tranquilidad, gracias a los cuidados y al seguimiento de las medidas de prevención sanitaria.

Sin embargo, a pesar de los resultados durante el mes, el pidió a la población enfocarse “en lo que está en tus manos, pues no contagiarse, no contagiar a los demás o no fallecer y provocar fallecimientos por la enfermedad, depende de tu respeto a la vida, del cuidado que tengas y, también, de factores que escapan de tus manos”.

Por ello solicitó no malinterpretar el cambio de escenario ni tomarlo como señal de “triunfo anticipado”, ya que parte de los buenos resultados obtenidos en febrero, marzo y abril se relacionaron con el menor volumen de personas susceptibles al contagio, debido a quienes se contagiaron en diciembre, y adelantó que para el periodo mayo-junio, dichas personas estarán nuevamente expuestas a un segundo contagio.

Al exceso de confianza y a la pérdida de inmunidad se debe añadir la presencia de nuevas variantes del virus, precisó, las cuales podrían ser factor de contagio, incluso entre gente ya vacunada, pues si bien las actuales variantes del virus aún no están sobre los efectos de las vacunas, podría haber casos que mermen su efectividad.

Ante este panorama el vocero Organizacional llamó a reforzar el entrenamiento social: “revisa nuevamente tus riesgos, retoma tu disciplina, evita encuentros sin cubreboca y en lugares cerrados, mantén tu distancia y rechaza aquellas burbujas de conocidos que te signifiquen perder el control”, recomendó.

Finalmente recalcó su llamado para no confiarse ni sentirse victoriosos al ganar algunas batallas contra el virus pues “la guerra contra COVID-19 aún no termina”.

Gabriel Morales López

Periodista por la UAQ. Master en Periodismo por El Mundo y Universidad San Pablo CEU, becario de la Fundación Carolina 2005-2006. Colaborador en Imagen Querétaro, 94.7 FM.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button