UpCareUpHealth

Estudiante de la UAQ investiga condiciones de riesgo en varones adolescentes 

Hernando Hernández Nava afirmó que la identidad de género de los varones adolescentes, sigue siendo un factor de riesgo para la salud mental y para la vida.

En América Latina las tres principales causas de muerte en hombres adolescentes son accidentes automovilísticos, el suicidio y el homicidio; por ello Hernando Hernández Nava, alumno de la maestría en Educación para la Ciudadanía de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), presentó la investigación “Fomentando prácticas de cuidado de salud mental entre hombres adolescentes”.

Este proyecto, explicó, busca describir la relación que existe entre la construcción de género de los hombres adolescentes de la comunidad de San Antonio de la Cal, municipio de Tolimán, y las prácticas de cuidado que ellos tienen sobre su salud mental.

El proyecto, forma parte del Fondo de Proyectos Especiales de Rectoría (FOPER) 2017, y de acuerdo con el alumno, dicha investigación se enfoca en conocer cuáles son las prácticas de cuidado que los hombres adolescentes tienen con sus pares.

Para ello, realizaron entrevistas con jóvenes entre 14 y 19 años de edad en el Colegio de Bachilleres de Querétaro (Cobaq) No. 32 de dicha comunidad; así como la impartición de un taller con duración de aproximadamente 10 horas; aunado a una conferencia.

“Queríamos saber a través de las entrevistas a profundidad cómo es que ellos cuidan su salud mental, a quién acuden cuando se ponen tristes, cuando sienten celos en el noviazgo, cuando tienen problemas familiares, cómo es que enfrentan esas situaciones”, señaló.

Algunos de los resultados que obtuvieron y que a la fecha se encuentran en el proceso análisis, detalló el alumno, es que los hombres adolescentes sienten más confianza de acudir con las mujeres cuando requieren ayuda, al creer que son más empáticas que los de su mismo sexo, lo que dificulta la construcción de vínculos afectivos entre ellos.

Otro de los resultados que detectó el universitario, es que el alcohol es un factor importante y que sirve como mediador en la convivencia entre los hombres, a través del cual, hablan de las cosas por las que transitan; además de estar presente en las prácticas sexuales de riesgo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button