DestacadasUpCareUpHealth

IMSS habilitó en línea trámites de incapacidad temporal por COVID y de maternidad

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado medidas específicas de apoyo a los trabajadores, para contribuir a reducir su movilidad y con ello riesgos de contagio, durante esta etapa de emergencia sanitaria por el COVID-19. Entre estas, se encuentran la Incapacidad temporal, también denominada permiso COVID, así como la incapacidad por maternidad. En ambos casos, se habilitaron plataformas electrónicas para realizar dichos trámites en línea.

En relación a la incapacidad temporal, se explicó que para llevar a cabo este trámite se tenía que acudir, como primer paso, a la Unidad de Medicina Familiar. Para evitar este traslado del trabajador y respetar las medidas de sana distancia, se habilitó la realización del trámite por vías remotas, a través de una plataforma habilitada en la página web del Instituto www.imss.gob.mx, en el apartado denominado “La Sana Distancia Nos Acerca”, en la sección “Permiso COVID-19“, o bien por medio de la APP Digital del Instituto, seleccionando el apartado que refiere al cuestionario Permiso COVID.

La directora de Incorporación y Recaudación explicó que en ambas plataformas se llenan cuestionarios que permiten identificar el nivel de riesgo que presenta el trabajador: si forma parte de un grupo vulnerable o cuenta con cierto nivel de gravedad, se le canaliza a un centro de contacto y, de ser el caso, posteriormente se le refiere a una unidad médica de atención; si se considera que el trabajador no cuenta con un perfil de riesgo, por ejemplo, por presentar síntomas leves, y se considera que puede permanecer en su casa con ciertos cuidados y monitoreo, se procede a tramitar su Permiso COVID.

Esta incapacidad se emite de manera remota y el pago del subsidio se hace mediante un depósito a la cuenta bancaria informada por el trabajador. Cabe destacar que en caso de ser un beneficiario -no un trabajador- el que accede a estas plataformas, se le orienta para recibir la atención que resulte procedente, aunque no tiene derecho al subsidio por incapacidad.

En relación a la incapacidad por maternidad, Norma Gabriela López Castañeda manifestó que se habilitó la incapacidad en línea para proteger a las mujeres en situación de maternidad que se encuentren entre las semanas 34 y 40 de gestación y evitar sus traslados, tanto a las que han llevado su control médico en el Seguro Social, como también a aquellas que lo han hecho con un médico particular pero requieren su incapacidad.

Este trámite de incapacidad, que para estos efectos se encuentra separado del trámite de revisión médica, se puede accesar a través de la APP IMSS Digital, vía el ícono Salud, en el vínculo de Incapacidad por Maternidad. A través de esta plataforma, se llena un formulario con los datos de la trabajadora, se anexa en su caso la documentación requerida y en caso de resultar procedente se recibe el pago de la incapacidad en la cuenta bancaria informada.

Para llevar a cabo estos trámites se requiere contar con la información actualizada, por lo que la directora de Incorporación y Recaudación reiteró la importancia de asegurarse de reportar al Instituto los datos correctos y actualizados.

Norma Gabriela López Castañeda llamó a los trabajadores a ser corresponsables en el cuidado de su salud, a detectar de manera oportuna los cambios o alteraciones que esté presentando su estado de salud y evitar, en los casos en que sea procedente, presentarse en sus centros de trabajo para prevenir contagios. En este sentido, recomendó consultar los cursos sobre el COVID que se pueden accesar de manera gratuita en el sitio del Instituto en https://climss.imss.gob.mx

En otro orden de ideas, la funcionaria federal informó que al 11 de junio se han aprobado 10 mil 197 solicitudes de apoyos solidarios a la palabra, de los cuales, 3 mil 172 son para personas trabajadoras del hogar y 7 mil 25 para trabajadores independientes con afiliación al Seguro Social.

El 55 por ciento de los apoyos han sido para hombres y el resto para mujeres. La mayoría de los solicitantes se ubican en un rango de entre 41 y 60 años de edad.

El lunes 15 de junio es el último día para realizar la solicitud en el portal web del IMSS; a partir de dicha fecha se continuará con el proceso de transferencia de los recursos de todas las solicitudes aprobadas, hasta que se concluya con el último depósito.

Está a disposición de la población el número 800 623 2323, opción 1 para dudas de derechohabientes, opción 2 para dudas de patrones, con un horario de atención de lunes a viernes de 8:00 a 20:00 horas, y sábados y domingos de 8:00 a 14:00 horas. Asimismo se puede brindar orientación a través del correo apoyo.solidario@imss.gob.mx

Durante esta conferencia, como cada día, en punto de las 18.30 horas se hizo una pausa para ofrecer un aplauso al personal del sector salud que está en la primera línea de batalla para dar atención a los pacientes confirmados o sospechosos de COVID-19.

Etiquetas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Back to top button
Close