DestacadasUpCareUpHealth

IMSS Querétaro, líder nacional en donación de órganos

Durante 2018 se lograron 89 procuraciones, de las que 81 fueron de córneas y ocho multiorgánicas

El Hospital General Regional número 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Querétaro, se colocó en el primer lugar nacional entre los 62 hospitales de segundo nivel de este Instituto, al lograr el mayor número de donaciones de órganos y tejidos, de acuerdo con información del Centro Nacional de Trasplantes (Cenatra).

La titular de la Coordinación de Procuración, Donación y Trasplante de Órganos y Tejidos, Irene García Hernández, informó que se lograron realizar 89 procuraciones, de la cuales, ocho fueron multiorgánicas y 81 de córneas.

Este hospital también alcanzó el quinto lugar nacional en procuraciones, colocándose entre los hospitales de tercer nivel (alta especialidad), tales como el Centro Médico Lic. Adolfo López Mateos de la Secretaría de Salud, la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) del Centro Médico Nacional del IMSS, Patronato Bando de ojos y tejidos de Aguascalientes A.C y el Hospital General de Ecatepec “Las Américas”, también de la Secretaría de Salud.

Durante febrero de 2018 se llevó a cabo la primera procuración multiorgánica; con la tercera, el hígado cubrió una emergencia nacional de una paciente que estaba en espera de dicho órgano en el estado de Jalisco.

El año pasado fue importante el tema de donación para el HGR número 1 del IMSS, ya que se duplicó el número de procuraciones multiorgánicas, con respecto a 2017; se llevó a cabo, por primera vez en la historia de este nosocomio, una procuración músculo esquelética, además de pulmones.

Gracias a la decisión de los familiares de los donadores, en 2018 fueron procurados cinco hígados, 14 riñones, dos pulmones, tejido músculo esquelético, piel, un corazón para usar sus válvulas y 159 córneas.

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Back to top button
Close
Close