DestacadasUpCareUpHealth

La resistencia a los antibióticos, un verdadero problema

¿Por qué dejaron de ser tan eficientes los antibióticos?, razones simples: mal uso o abuso y automedicación.

Se trata de un problema que ha encendido focos rojos por todo el mundo, no es sencillo, pues en palabras simples, cada año mueren 700 mil personas porque los antibióticos no les funcionaron, incluso es un tema que también afecta a los animales, pues pueden estar enfermos y no responder con efectividad a los tratamientos que se les administran.

Lo que está sucediendo es una clara resistencia de bacterias, virus, hongos y parásitos que no mueren con el uso de fármacos antimicrobianos, como los antibióticos, que siempre fueron reconocidos por ser excelentes y eficaces combatiendo al grupito mencionado arriba.

Lo más común es que cuando vas al doctor, si te recetan antibióticos por 5 o 7 días, es normal que en los primeros dos días estes mucho mejor y creas que ya no necesitas la medicina, pero ¡sorpresa!, lo único que estás haciendo al dejar inconcluso tu tratamiento es precisamente enseñarle al enemigo de tu cuerpo tus armas, en ese tiempo, las estudia, y se prepara para combatir contra ellas, y poco a poco generas una resistencia a estas medicinas, luego viene el famoso “ya no me hace efecto”.

¿Y después qué?, pues la cosa no termina ahí, las enfermedades e infecciones son cada vez más difíciles de quitar, y esto es lo mismo con humanos, plantas y animales. Los tratamientos deben seguirse al pie de la letra una vez comenzados, porque de lo contrario, sólo mostramos al enemigo nuestras fuerzas y, -el que mucho aprieta poco ahorca-.

Jamás te automediques, ni por error, ni porque ya sepas qué tienes, sólo los médicos saben en qué punto conviene usar antibióticos, y recuerda, a veces puede pasar que las dosis recetadas sean menos que las de la presentación de los medicamentos, esos sobrantes no se comparten, pasan o recetan a familiares “en corto”, ni en lo que va al doctor, a veces no sabemos pero, podemos hacer más daño de lo que en realidad queremos solucionar.

 

Etiquetas

Artículos relacionados

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Close
Close